Escribir en la Universidad
Si la Universidad no produce escritura es una Universidad muerta; mejor dicho, no existe como tal. La razón es muy sencilla: es el gran escenario de construcciòn, circulación, discusiòn y puesta en pràctica del conocimiento. Y para alcanzar tales propósitos se debe investigar. Luego, para investigar hay que leer y escribir.
La escritura en la Universidad no debe concebirse solamente como la rigurosidad en la elaboración de ensayos, proyectos, monografías, tesis. Es decir, escribir para la clase. Esa es una buena manifestación de la escritura académica que muchas veces es asumida como obligación, compromiso impuesto. Es claro que la escritura en el campus debe ir más allá, ser más viva, constante, espontánea, provocadora, que mueva ideas dentro y fuera de la comunidad académica, que circule en la cafetería, en el prado, por debajo y encima de los escritorios...
Frank Smith dice que escribir es el logro humano más poderoso, por tanto, en la Universidad, así como pasa con la lectura, nunca se deja de aprender a escribir. Esto es, la escritura debe generar nuevos textos, abrir muchas preguntas y una gama de posibilidades de respuestas mediante todas las técnicas que ella requiere para que se convierta en memoria.
Si se trajera del bachillerato la cultura de la escritura como ese proceso de conversar con un autor o varios autores para elaborar un texto, el entrenamiento permanente y sistemático, la mentalidad de escribir para hacer borradores, no habría tanta pereza para hacerlo en la Universidad y por supuesto, desaparecería el vulgar y castigable, seleccionar, copiar y pegar, escribir no produciría pánico, pereza, miedo, ni sería algo obligado. Sería un juego dinámico con el idioma, la cultura, la civilización.Dice Fernando Cruz Kronfly, " ..ya no sabemos leer ni escribir para nuestros problemas y nuestras crisis". He ahí uno de los retos de la escritura en la Universidad.
La escritura en la Universidad no debe concebirse solamente como la rigurosidad en la elaboración de ensayos, proyectos, monografías, tesis. Es decir, escribir para la clase. Esa es una buena manifestación de la escritura académica que muchas veces es asumida como obligación, compromiso impuesto. Es claro que la escritura en el campus debe ir más allá, ser más viva, constante, espontánea, provocadora, que mueva ideas dentro y fuera de la comunidad académica, que circule en la cafetería, en el prado, por debajo y encima de los escritorios...
Frank Smith dice que escribir es el logro humano más poderoso, por tanto, en la Universidad, así como pasa con la lectura, nunca se deja de aprender a escribir. Esto es, la escritura debe generar nuevos textos, abrir muchas preguntas y una gama de posibilidades de respuestas mediante todas las técnicas que ella requiere para que se convierta en memoria.
Si se trajera del bachillerato la cultura de la escritura como ese proceso de conversar con un autor o varios autores para elaborar un texto, el entrenamiento permanente y sistemático, la mentalidad de escribir para hacer borradores, no habría tanta pereza para hacerlo en la Universidad y por supuesto, desaparecería el vulgar y castigable, seleccionar, copiar y pegar, escribir no produciría pánico, pereza, miedo, ni sería algo obligado. Sería un juego dinámico con el idioma, la cultura, la civilización.Dice Fernando Cruz Kronfly, " ..ya no sabemos leer ni escribir para nuestros problemas y nuestras crisis". He ahí uno de los retos de la escritura en la Universidad.
4 Comments:
At 7:34 p.m., Anónimo said…
Compañero Armando.
Lo felicito por su excelente blog,
tiene usted toda la razón,escribir es una obligación en la UNIVERSIDAD, pero tambien debe ser un derecho del cual no debemos privarnos. El otro problema es que la universidad colombiana no incentiva mucho la lectura y entonces si no tenemos el habito de leer, resulta mucho mas deficil adquirir el de escribir.
Dios lo bendiga.
JORGE NAIN RUIZ DITTA
At 7:06 p.m., Anónimo said…
profesor ARMANDO :
ES GRATO SABER QUE ALGUIEN ADMIRA LA ESCRITURA Y LA LECTURA COMO YO, QUIEN LEE NO ESCRIBE Y QUIEN NO ESCUCHA NO ES CAPAZ DE IMAGINAR SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE ES MAS IMPORTANTE ESCUCHAR QUE HABLAR DE LAS VIVENCIAS PERSONALES Y DE LAS AJENAS SE PUEDEN CREAR MUNDOS DISTINTOS , MUNDOS QUE SI BIEN SON SACADOS DE LA REALIDAD TIENEN EL TOQUE MAGICO QUE CADA QUIEN LE IMPRIME A SU ESCRITO, QUE SI EN LA UNIVERSIDAD ES IMPORTANTE ESCRIBIR , SI ES IMPORTANTE , PERO ES MAS IMPORTANTE SABER QUE SE ESCRIBE NO IMPORTA PARA QUIEN O PARA QUE LO QUE IMPORTA ES SABER SI LO QUE ESCRIBIMOS EN VERDAD PODRIAMOS DECIR, ES RESULTADO DE NUESTRA PROPIO INTELECTO.
At 7:46 p.m., Anónimo said…
me parece que la escritura en la universidad es muy importante. pero para poder aprender a escribir se necesita haber aprendido antes en el colegio para que la pereza no nos acojiera y sabernos expresar
At 2:59 p.m., Anónimo said…
para nosotros como estudiante de 11, es muy util esta lectura para tener una remota idea como es la escritura en la universidad.Ademas de reflejar nuestros sentimientos y pensamientos en lo que escribimos
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