Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, octubre 21, 2013

LA MEJOR ESCUELA



¿CUÁL ES LA ESCUELA IDEAL?




Día del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Bogotá


En un  seminario – taller  les pregunté a los participantes, docentes, ¿en qué escuela  le gustaría que estudiaran sus hijos, sus amigos, sus familiares?  En aquella que sea buena académicamente, que tenga disciplina, que ocupe los primeros puestos en los escalafones nacionales e internacionales, en la que prime el amor, en la que se respeten los derechos humanos, en una institución de calidad. …Fue infinidad  de respuestas.
Luego, lancé la otra pregunta: ¿usted como docente qué hace para que esa escuela de sus hijos sea también esta escuela donde hoy trabaja? Dicto clases cumplidamente, preparo clases, llamo a lista, mantengo el orden, la disciplina, escucho a los estudiantes, conozco sus problemáticas, mantengo una actitud de diálogo…Variedad de respuestas que sensibilizan a cualquier educador.

Alguna vez, una madre de una niña llegó a la institución preguntando por “ el profesor que le enseña a mi hija a escribir cuentos y poesías”. Yo estaba detrás de la señora y le dije: “Yo soy, señora”. Y me replicó, “pero es que ella no debe aprender sólo poesía y cuentos”.  Les dejo la inquietud de lo que a continuación siguió; eso sí, fue una muy amena conversación, tanto que la niña desde el balcón gritó, “profe, voy a componerle un poema a la lluvia”.

El propósito de esta nota es regalarles una reflexión acerca de lo que podemos considerar como la gran escuela; hay mucho discurso sobre sobre el querer ser y el ser, la esencia y la apariencia. Y la historia de la educación y la pedagogía ha pasado por múltiples concepciones de escuela. A mí me gusta esta:










LA MEJOR ESCUELA

Desconfían de aquellos que te enseñan
listas de nombres
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste  herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas
  piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía.


Vive un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje de las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a una paralela hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.

José Agustín Goytisolo




La mejor escuela es donde se logra la emancipación de la persona porque  ese ser sale de la casa  con la motivación de ser feliz  en esta escuela, la de Goytisolo