Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, febrero 10, 2012

¿CÓMO EVALUAR LA LECTURA?



" Ahora digo - dijo a esta sazón Don Quijote -

que el que lee mucho y anda mucho,

ve mucho y sabe mucho".

Les comparto la dicha de leer”, es la gran idea de la relación entre docente – lectura – estudiante, parafraseando a Daniel Pennac. Más que exigir leer, es dar testimonio por parte del maestro, como intelectual, como adulto, del por qué y para qué se lee, con sus vivencias con los libros, es decir, compartiendo la lectura como expresión de encuentro, de diálogo.

Con este propósito, les comparto esta estrategia para la educación básica y media, aplicada en una primera fase de animación a la lectura:

1. Evite que sus alumnos lean por programa, por seguir una corriente, una escuela.

2. Ofrézcales un acopio de libros, un listado que usted haya leído y que considere como base fundamental para formar, hacer lectores. Hábleles a los estudiantes de esos libros, en otras palabras, provóquelos a que los consigan, los busquen en su casa, los tomen prestados, los lean en las bibliotecas o en la red.

3. Envíeles frases aleccionadoras y motivadoras a los padres de familia sobre la importancia de leer, sobre cómo el mundo está en los libros desde ayer y siempre. Sugiera libros para que ellos vean cómo la literatura aborda todos los ejes del conocimiento, de una manera transversal. Ellos poco a poco se convencerán y se unirán al equipo para compartir lecturas.

4. Cuando se trata de confrontar la toma de conciencia del estudiante sobre la lectura, propongo ideas de taller de diálogo como estas:

a. Los libros son para persuadir, dialogar, comentarlos, hacer amigos…

b. Por grupos de autores seleccionados por los jóvenes, de la lista que usted les propuso, hable con ellos sobre el tema de cada libro, el problema que aborda el autor, cómo los trata, qué proponen el autor, el docente y los educandos ante ese mundo que aparece en la obra.

c. Conversen sobre aquellos pasajes, momentos emocionantes de la obra, por qué los hechos se dieron de esa manera y no de otra…

d. Dialoguen sobre la relación de ustedes como lectores frente al libro. Si el libro es un espejo, ¿cómo se ven ante él? ¿Qué sensaciones produce leer?

e. Conversen sobre frases célebres acerca del libro, de la lectura y cómo las interiorizan cada uno; en otros términos , por qué se lee para vivir, por qué se lee para ser mejor ciudadano, por qué algunos dicen que es mejor leer que estudiar, qué hacer con un libro que no se quiere leer, que no se puede leer, que se quiere leer..( en este blog hay artículos sobre lo anterior),

f. Creen, ingenien una Declaración de amor por los libros; hagan circular los libros.

Apreciados ( as) lectores (as): les comparto la dicha de leer.

1 Comments:

  • At 12:59 p.m., Blogger Mauricio Mora Rodríguez said…

    Hola, profe, un cordial saludo desde Colombia. Estoy muy de acuerdo con su opinión acerca de incitar a la lectura, le comparto una sección que se me ocurrió con mis estudiantes de grados noveno y décimo que es "el recomendado de la semana" me dio muy buenos resultados el año pasado, algunos se consiguieron los libros y leyeron. Permítame compartir con usted mi experiencia signficativa http://cuentacanciones8-2.blogspot.com/ ahí vamos haciendo el trabajo en el que nos comprometimos. Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home