Diario del Profe

Pedagogía y literatura

miércoles, febrero 26, 2014

ASPECTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO EN ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA





ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN  PROYECTO LEO


El mundo global exige altas competencias en oralidad, lectura y escritura. Estas se deben fortalecer y sistematizar desde la escuela. De igual modo, la movilidad internacional también demanda que los profesionales del siglo XXI, egresados de las universidades o de otros institutos, también tengan como valor agregado  un alto dominio de estos procesos comunicativos. Por tal razón, los conocimientos no son aislados, no son aldeas, chozas: hay una relación permanente en el currículo en donde todas las áreas se sientan a conversar y convergen en elementos generales, transversales.

Lo anterior lleva a proponer algunos aportes para que las instituciones elaboren, diseñen, planeen, ejecuten y le hagan monitoreo permanente a un proyecto en Oralidad, Lectura y Escritura, LEO, OLE. En tal sentido, asumiendo la experiencia con la Secretaría de Educación de Bogotá, se esbozan estos aspectos como sugerencia para tener en cuenta al organizar un LEO con  la participación de todas las disciplinas y estamentos,  y  que responda a esa  interdisciplinariedad, que se inserte en el Plan de Estudios, que haga parte de la Misión y la Visión de las instituciones, y que fomente, desarrolle y apoye los procesos de comunicación en las diferentes áreas.  Es una forma de contribuir al alcance de metas y resultados, y por supuesto, favorecer el aprendizaje.

Entonces, usted puede disponer de estas ideas, ajustarlas, innovarlas; lo importante es que se den respuestas a las necesidades del mundo de hoy, atacando las falencias en oralidad, lectura y escritura que se vivencian. Redacten su LEO, pero antes, háganse estas preguntas y busquen sus respuestas: ¿PARA QUÉ UN LEO?, ¿POR QUÉ UN LEO?, ¿CÓMO CONSTRUIR UN LEO? , ¿CON QUIÉNES?,¿QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN CON LEO?






CATEGORÍA

ASPECTOS QUE SE SUGIEREN

TRANSVERSALIDAD

Es la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el Currículo y Plan de Estudios

Los propósitos y dimensiones de LEO articulados desde el PEI, el currículo, Plan de estudios.
LEO no está suelto, es un diálogo permanente de y con  la comunidad.

INTERDISCIPLINARIEDAD

Participación de todas las áreas del conocimiento

LEO articulado a los proyectos de cada área del conocimiento de la institución, y los docentes de las diversas áreas deben conocer, dominar y dar cuenta de los componentes teóricos y prácticos de LEO.
LEO  debe ser reconocido y aplicado por todos. Un área que jalone a LEO: Lenguaje.


EQUIPO DOCENTE

Diseño y desarrollo de estrategias en equipos de docentes


Las estrategias de lectura, escritura y oralidad deben  incidir en el mejoramiento académico de los estudiantes y de la institución. La formación docente es una necesidad del día a día, compartir experiencias, aprender de otros.

INSTITUCIONALIDAD

Participación de todos los estamentos  del colegio

Cómo participan las diferentes estamentos de la comunidad en la construcción y desarrollo de LEO (padres, estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo). Las actividades del proyecto deben involucrar a todos con sus frecuentes procesos de retroalimentación.


UTILIZACIÓN DE RECURSOS

Libros, emisora, periódico, bibliotecas, salas de lectura, otros.


Qué recursos se emplean en el desarrollo de LEO, cuáles son los frentes de LEO en la institución, y cuál es el impacto de dichos recursos ante la comunidad. Recordemos que las redes sociales deben estar insertadas como herramientas de apoyo. Jornadas de lectura, de escritura, de oralidad, lo mismo que los procesos visibles de Leo por grados con lo que se quiere alcanzar (niveles de lectura crítica, escritura académica y literaria, cómo exponer ideas en público…).