ASPECTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO EN ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA
ORIENTACIONES
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO LEO
El
mundo global exige altas competencias en oralidad, lectura y escritura. Estas
se deben fortalecer y sistematizar desde la escuela. De igual modo, la
movilidad internacional también demanda que los profesionales del siglo XXI,
egresados de las universidades o de otros institutos, también tengan como valor
agregado un alto dominio de estos
procesos comunicativos. Por tal razón, los conocimientos no son aislados, no
son aldeas, chozas: hay una relación permanente en el currículo en donde todas
las áreas se sientan a conversar y convergen en elementos generales,
transversales.
Lo anterior
lleva a proponer algunos aportes para que las instituciones elaboren, diseñen,
planeen, ejecuten y le hagan monitoreo permanente a un proyecto en Oralidad, Lectura
y Escritura, LEO, OLE. En tal sentido, asumiendo la experiencia con la
Secretaría de Educación de Bogotá, se esbozan estos aspectos como sugerencia
para tener en cuenta al organizar un LEO con la participación de todas las disciplinas y
estamentos, y que responda a esa interdisciplinariedad, que se inserte en el
Plan de Estudios, que haga parte de la Misión y la Visión de las instituciones,
y que fomente, desarrolle y apoye los procesos de comunicación en las
diferentes áreas. Es una forma de contribuir
al alcance de metas y resultados, y por supuesto, favorecer el aprendizaje.
Entonces,
usted puede disponer de estas ideas, ajustarlas, innovarlas; lo importante es
que se den respuestas a las necesidades del mundo de hoy, atacando las
falencias en oralidad, lectura y escritura que se vivencian. Redacten su LEO,
pero antes, háganse estas preguntas y busquen sus respuestas: ¿PARA QUÉ UN
LEO?, ¿POR QUÉ UN LEO?, ¿CÓMO CONSTRUIR UN LEO? , ¿CON QUIÉNES?,¿QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN CON LEO?
CATEGORÍA
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ASPECTOS QUE SE SUGIEREN
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TRANSVERSALIDAD
Es la coherencia con el Proyecto Educativo
Institucional, el Currículo y Plan de Estudios
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Los propósitos y dimensiones de LEO
articulados desde el PEI, el currículo, Plan de estudios.
LEO no está suelto, es un diálogo
permanente de y con la comunidad.
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INTERDISCIPLINARIEDAD
Participación de todas las áreas del
conocimiento
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LEO articulado a los proyectos de cada área
del conocimiento de la institución, y los docentes de las diversas áreas
deben conocer, dominar y dar cuenta de los componentes teóricos y prácticos
de LEO.
LEO
debe ser reconocido y aplicado por todos. Un área que jalone a LEO:
Lenguaje.
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EQUIPO DOCENTE
Diseño y desarrollo de estrategias en
equipos de docentes
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Las
estrategias de lectura, escritura y oralidad deben incidir en el mejoramiento académico de los
estudiantes y de la institución. La formación docente es una necesidad del
día a día, compartir experiencias, aprender de otros.
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INSTITUCIONALIDAD
Participación de todos los estamentos del colegio
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Cómo participan las diferentes estamentos
de la comunidad en la construcción y desarrollo de LEO (padres, estudiantes,
docentes, directivos, personal administrativo). Las actividades del proyecto
deben involucrar a todos con sus frecuentes procesos de retroalimentación.
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UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Libros, emisora, periódico, bibliotecas,
salas de lectura, otros.
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Qué recursos se emplean en el desarrollo de
LEO, cuáles son los frentes de LEO en la institución, y cuál es el impacto de
dichos recursos ante la comunidad. Recordemos que las redes sociales deben
estar insertadas como herramientas de apoyo. Jornadas de lectura, de
escritura, de oralidad, lo mismo que los procesos visibles de Leo por grados
con lo que se quiere alcanzar (niveles de lectura crítica, escritura
académica y literaria, cómo exponer ideas en público…).
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