Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, febrero 10, 2014

DIDÁCTICA DE LA LECTURA



GUÍA DE TRABAJO PARA EVALUAR LA LECTURA, PLAN DE LECTURA




Apreciado ( a ) usuario ( a) :

Por solicitud de algunos colegas, pongo en consideración esta guía - taller para valorar procesos lectores.

Este es un instrumento que aporta algunos elementos para reconocer la comprensión lectora, el nivel de inferencias que hacen los estudiantes y las relaciones que se pueden hacer con otras lecturas partiendo del libro leído.  Es decir, el taller apunta a lo LITERAL, LO INFERENCIAL Y LO CRITICO – INTERTEXTUAL. Por lo tanto, es aplicable a cualquier obra; en el caso particular del libro Sones son amores y desamores, tiene algunos elementos propios. El docente decide los  que  aplica gradualmente o si aplica todo el taller para cada obra..
 Taller
1.       ¿Qué dice el libro?, ¿ de qué trata?, haga una síntesis del contenido de la obra destacando aquellos pasajes que más le llamaron la atención, dé razones  y explicaciones del porqué. Esto lo puede desarrollar en su cuaderno, en su carpeta literaria en computador: lleguen a acuerdos estudiante - docente.
2.       ¿Quién es el autor o la  autora de este libro ? ¿Qué sabe Ud. De él o ella? Deduzca,  sospeche, saque inferencias acerca de quién escribió el libro; puede ingresar a la red e indagar aspectos biográficos del autor o  autora.






3.       ¿Cómo está escrito el libro, estilo, tono, forma, lenguaje, figuras literarias, por qué la cursiva, listado de canciones,  cuál es la idea de la carátula?
4.       ¿Qué más sabe Ud. Sobre lo que plantea este libro ?  ¿Ha leído otros libros con los que Ud. puede hacer una relación de comparación?
5.       ¿Cuál es su punto de vista sobre lo que se plantea en el libro? Dé opiniones con base en su crítica, sabiendo que la opinión es personal y argumentada.
6.       Elabore una reseña del libro: recuerde los pasos dela reseña (trabaje en una página tamaño carta, en Arial 11, espacio 1.5.).










7.       Elabore un mapa conceptual ( recuerde la técnica del mapa ) en el que resuma la obra.
8.       Elabore un mapa mental ( recuerde su técnica) en el que Ud. Juzgue la obra, saque los problemas más relevantes que trata su  autor o autora, cómo se relacionan esos problemas.
9.       En el caso de Sones son amores y desamores, componga minicuentos, microhistorias TEJIDAS, UNIDAS con canciones de su gusto. Disfrute la música y la literatura.
10.   Vaya a www.diariodelprofe.blogspot.com y aplique el artículo OTRA FORMA DE COMPARTIR LA LECTURA,ARGUMENTEMOS SOBRE LO QUE LEEMOS.
11.   Vaya a www.diariodeprofe.blogspot.com y aplique el artículo CÓMO EVALUAR LA LECTURA





Espero que la estrategia ayude a fomentar la dicha de leer.