Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, abril 11, 2006

Breves recomendaciones para escribir

Como este blog es visitado por un grueso número de estudiantes - sin descartar otros amigos de la Pedagogía y la Literatura -, las siguientes recomendaciones, sin importar su orden, pueden aportar elementos para una buena escritura. Para su mayor complemento les sugiero leer a María Teresa Serafini, Daniel Cassany, Susan Sontag...

1. Haga un mapa sobre lo que va a escribir; allí debe aparecer el qué, el por qué, el para qué y el cómo; además afloran el cuándo y a quiénes se les va a escribir, lo mismo que el dónde publicarlo. El punto de partida es el qué.
2. Compile información, subraye, elabore análisis y síntesis, haga escalas jerárquicas de lo que se quiere escribir y relaciónelo con su postura personal.
3. Sea ameno, agrdable, claro, sencillo: piense en el lector escuchándose su voz.
4. Automonitoree lo que va escribiendo: haga borradores, reescriba cuantas veces sea necesario, hágase preguntas, no se afane por terminar de un solo tiro; sea paciente.
5. Ejemplifique, contraste ideas, relacione, infiera: la intertextualización enriquece su escrito.
6. Genere expectativas y no se preocupe por solucionar problemas; defienda su postura, sus argumentos.
7. Integre citas al texto: les dan fortaleza, evitan la especulación. Citar es conversar con uno o varios autores para que ellos les permitan enriquecer su texto. No crea que se las sabe todas porque cae en la vanidad y en la arrogancia, o mejor, en la ignorancia.
8. Mantenga el hilo conductor: revise cada párrafo, cómo está alimentada la tesis, su objeto de estudio, cada idea: es muy importante al final del borrador, mirar y leer el primer párrafo y el último: allí puede estar parte de la clave de la coherencia y la cohesión.
9. La sencillez del escrito no implica pobreza lexical, pero tampoco se vaya a extremos; por eso, acuda al diccionario en su momento preciso. Recuerde que los conectores dan ritmo, alegría, respiro, frescura a su escrito y ellos tiene funciones muy particulares lo mismo que los signos de puntuación: hay que respetar las normas de la gramática.
10. Por último, le dejo unas frases de Ernest Hemingway: " Un buen escritor debe tener confianza plena en sí mismo y en sus ideas, " Escribir debe ser una labor de amor", " Lo más difícil para un escritor es mantener el vigor y la fertilidad de su imaginación".

6 Comments:

  • At 4:38 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece muy interesante que muchas personas quieran que cada dia mejoremos nuestro diario vivir con solo darnos algunos consejos para poder comunicarnos, escribir Y hablar bien ....

    yami328@gmail.com

     
  • At 8:50 p.m., Anonymous Anónimo said…

    me parece excelente este texto pues me ayudara en futuros trabajos, ensayos sintesis, etc . me parece que el profe es una persona muy dada a servir y algo muy bueno que tiene el es que le gusta enseñar , le gusta transmitir sus conocimientos , lo cual , me gustaria hacer en mi futuro con otras personas

     
  • At 2:18 p.m., Anonymous Anónimo said…

    solo quiero decirle que me siento muy orgullosa de que usted se mi profesor , realmente me parece una persona brillante en todo el sentido de la palabra , ojala Dios y la virgen lo guarde para que pueda seguir llenando estas mentes de creatividad he imaginacion

     
  • At 10:10 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Con todo el respeto que un profesor se merece lo saludo hoy 31 de mayo de 2006.
    La verdad se que tan solo soy una estudiante de sus clases de habilidades comunicativas, pero talves exajere al decir que sus publicaciones y textos que me suministra para clase son muy buenos, y mi exajeraciòn se referia a que me encanta tener de maestro algien con quien me vea reprecentada. Tambien soy de signo virgo, ya tengo mis primeros escritos(propios),talvas no son tan buenos como los tuyos pero es un buen comienzo para una niña de 15 años que necesita la orintaciòn de alguien como tu para continuar haciendo sus escritos y ubituarlo a su vida como escritora y lectora, Mi interes sin darle tanto rodeo es que me enseñes aparte de tus clases a ser lo que quiero ser escritora de cuentos, ensayos y otros.
    Gracias por tu atenciòn y espero uno que otro comentario hacerca de mi comentario.

    Atentamente: Diana Lucia Milkes

     
  • At 10:13 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Con todo el respeto que un profesor se merece lo saludo hoy 31 de mayo de 2006.
    La verdad se que tan solo soy una estudiante de sus clases de habilidades comunicativas, pero talves exajere al decir que sus publicaciones y textos que me suministra para clase son muy buenos, y mi exajeraciòn se referia a que me encanta tener de maestro algien con quien me vea reprecentada. Tambien soy de signo virgo, ya tengo mis primeros escritos(propios),talvas no son tan buenos como los tuyos pero es un buen comienzo para una niña de 15 años que necesita la orintaciòn de alguien como tu para continuar haciendo sus escritos y ubituarlo a su vida como escritora y lectora, Mi interes sin darle tanto rodeo es que me enseñes aparte de tus clases a ser lo que quiero ser escritora de cuentos, ensayos y otros.
    Gracias por tu atenciòn y espero una respuesta hacerca de Este comentario.

    Atentamente: Diana Lucia Milkes

     
  • At 10:06 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Las recomendaciones que nos ofrece esta lectura podrian orientar a muchos nuevos escritores ya que muchas veces al escribir solo expresan lo que sienten pero no se hacen entender me parece muy buenas estas pautas asi muchos futuros escritores podran darse cuenta cuales son sus errores o en q estan fallando en sus escritos.

     

Publicar un comentario

<< Home