Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, junio 11, 2011

Otras estrategias para escribir la autobiografía: 3

Nota: el artículo ¿Qué hacer con la poesía?, aunque ya estaba publicado, por solicitud se hicieron breves aportes para la escuela en general.


En el aula son cuantiosas las historias que circulan allí, de boca en boca, de manera escrita, en forma expresa o soslayada. En esta ocasión, continuando con el aporte de una bases para consolidar mejor las propuestas de la autobiografía como relato de vida, como escritura, se hacen las siguientes sugerencias ( del mimso libro, del mismo autor)

1. Permita que cada estudiante consulte, indague en diferentes fuentes ¿qué pasó el dìa en yo nací? Es una muy buena forma de obtener información y compartirla.

2. Relacione la vida de los estudiantes con grandes libros y películas: El chico ( Charles Chaplin), Las cenizas de Ángela, Todos se van ( Wendy Guerra)...Leer estas y otras obras autobiográficas son de vital ayuda, pues, fomentan la apertura de nuevas mirdas, nuevas formas de ver la vida.

3. Acudir al álbum familiar es muy hermoso: son momentos para recordar y reconstruir historias de vida: ojalá que el estudiante lo lleve al aula y comparta con sus compañeros.

4. Llevar un diario de campo por parte del estudiante y el docente ayuda a sistematizar la información, los boradores.

5. Fomente en el estudiante la toma de decisiones mediante el podio de sus personajes: ¿cuáles son los 5 personajes más importantes de su vida?, escribir por qué, dibujarlos. Seguro que sacará muchas conclusiones después de ver los resultados de cada educando.

6. Ahora, sugiérale que reponda ¿cuáles son las 10 cosas materiales más importantes de su vida?, ¿por qué? , las puede dibujar. Saque conclusiones con los resultados.

7. ¿Qué sé hacer?, ¿qué me gusta hacer? Son dos preguntas que aportarán más elementos a la autobiografía y al conocimiento del estudiante por parte del educador.

8. ¿Cuáles son mis valores y principios? Estas preguntarán abrirán mejores caminos para el conocimiento del joven y del grupo.

9. Fomente en el estudiante su vida dentro de 10 años o más: ¿Cómo me veo en el 2020, 2030?

10. Finalmente, la autobiografía es parte del proyecto de vida: trace rutas para que esto se concrete.

Lo anterior permite el desarrollo de la oralidad, la lectura y la escritura con el enfoque biográfico - narrativo.