Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, agosto 01, 2014

DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: Tipos de textos







Una de las razones por las cuales se presentan dificultades en la comprensión lectora y en la producción escrita es el desconocimiento de qué tipo de texto  es el que  está ante nosotros. Por tal razón, ese escrito pretende aportar unas orientaciones acerca de la tipología textual con el fin de entregar unas orientaciones que ayuden a la comprensión lectora y a la elaboración de escritos específicos.

En consecuencia, por un lado están los diferentes tipos de textos con su énfasis específico. Esto nos permite tener muy en cuenta la clase de texto que se aborda; por otro  lado, está la propuesta de estrategia para comprender estos textos con sus niveles  de comprensión lectora, y finalmente, unos modelos de preguntas ( son sugerencias )  que se harían en cada uno de esos niveles aplicados según el tipo de texto.






Entre las recomendaciones  que hoy en día se hacen, en materia de lectura, están, por ejemplo, hablando de LECTURA CRÍTICA ( desarrollo de la argumentación): no caer en preguntas que se resuelvan de manera obvia, sino hacer preguntas  que conduzcan a la duda, la sospecha, la especulación, la discusión, la polémica, a entrar en el texto. Recordemos que los argumentos se ejemplifican, se dan razones, se contrastan. Y en escritura, el estudiante debe tener muy claro qué tipo de texto requiere escribir para que de esta manera no caiga en los errores frecuentes: confundir  un ensayo con cualquier otro producto escrito. ¡Comprendamos !