DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: Tipos de textos
Una de las
razones por las cuales se presentan dificultades en la comprensión lectora y en
la producción escrita es el desconocimiento de qué tipo de texto es el que está ante nosotros. Por tal razón, ese escrito
pretende aportar unas orientaciones acerca de la tipología textual con el fin
de entregar unas orientaciones que ayuden a la comprensión lectora y a la
elaboración de escritos específicos.
En
consecuencia, por un lado están los diferentes tipos de textos con su énfasis
específico. Esto nos permite tener muy en cuenta la clase de texto que se aborda;
por otro lado, está la propuesta de
estrategia para comprender estos textos con sus niveles de comprensión lectora, y finalmente, unos
modelos de preguntas ( son sugerencias ) que se harían en cada uno de esos niveles
aplicados según el tipo de texto.
Entre las
recomendaciones que hoy en día se hacen,
en materia de lectura, están, por ejemplo, hablando de LECTURA CRÍTICA (
desarrollo de la argumentación): no caer en preguntas que se resuelvan de manera
obvia, sino hacer preguntas que
conduzcan a la duda, la sospecha, la especulación, la discusión, la polémica, a
entrar en el texto. Recordemos que los argumentos se ejemplifican, se dan
razones, se contrastan. Y en escritura, el estudiante debe tener muy claro qué
tipo de texto requiere escribir para que de esta manera no caiga en los errores
frecuentes: confundir un ensayo con
cualquier otro producto escrito. ¡Comprendamos !
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