LOS ESTUDIANTES NO APRENDEN LO QUE SE LES QUIERE ENSEÑAR ( continuación)
Porque no aprovechan el tiempo: unos van a pasarla rico, a conseguir amigos, menos a estudiar, y por eso no tienen en cuenta que el tiempo vale más que el mismo oro.
Porque no tienen claro su proyecto de vida: ¿estudiar para qué?, ¿qué voy a hacer cuando salga de aquí?,¿estoy haciendo lo que yo quiero hacer y lo que me gusta?
Porque dicen no estar motivados ( ¿uno debe esperar a que lo motiven para que le demuestren que su emancipación depende de otra persona y no de uno mismo?)
Porque no tienen equipo de trabajo: es obvio que la educación es un proceso social, y el hombre por naturaleza es comunitario, luego, en la vida académica hay que dejar a un lado los individualismos, el encerramiento pensando que se es el único que sabe hacer tal o cual ejercicio, tarea o actividad.
Porque no tienen claro cómo administrar su vida, su tiempo, les faltan métodos para organizarse ante las exigencias de la vida académica y cotidiana.
Porque se sienten solos en su vida, no tienen el afecto de los padres, docentes, amigos y por eso se rodean de gente fracasada en el aula ( gente que vive de la copia, del plagio, de la tarea fácil...)
Porque no tienen la cultura del sacrificio, del emprendimiento: las cosas no se consiguen fácilmente y el éxito hay que construirlo poco a poco, con dedicación, paciencia y rigor.
Porque no tienen la disciplina del estudio y las fortalezas para tomar apuntes, para organizar ideas y conexiones lógicas, para leer redes conceptuales y elaborar mapas mentales...
Porque existe la tendencia a medirse por las debilidades y no por las fortalezas, contrario a lo que expone Peter Drucker.
Porque no hay acervo lexical: recordemos que un bachiller debe dominar un vocabulario activo de más de 1500 palabras; luego, para un estudiante universitario y un profesional ¿cuál es su vocabulario activo? Dice Juan Manuel Pombo, en la Revista El Malpensante, " El vocabulario activo es el que usamos para expresarnos oralmente , ya que al escribir recurrimos a una veta mucho más profunda y rica: el vocabulario pasivo". Ëste se ayuda de diccionarios, etimologías.
Porque hay muchas otras razones. Lo importante es que para estar vivo y activo en la sociedad del conocimiento hay que tener claro qué se hace con lo que se aprende.
Porque no tienen claro su proyecto de vida: ¿estudiar para qué?, ¿qué voy a hacer cuando salga de aquí?,¿estoy haciendo lo que yo quiero hacer y lo que me gusta?
Porque dicen no estar motivados ( ¿uno debe esperar a que lo motiven para que le demuestren que su emancipación depende de otra persona y no de uno mismo?)
Porque no tienen equipo de trabajo: es obvio que la educación es un proceso social, y el hombre por naturaleza es comunitario, luego, en la vida académica hay que dejar a un lado los individualismos, el encerramiento pensando que se es el único que sabe hacer tal o cual ejercicio, tarea o actividad.
Porque no tienen claro cómo administrar su vida, su tiempo, les faltan métodos para organizarse ante las exigencias de la vida académica y cotidiana.
Porque se sienten solos en su vida, no tienen el afecto de los padres, docentes, amigos y por eso se rodean de gente fracasada en el aula ( gente que vive de la copia, del plagio, de la tarea fácil...)
Porque no tienen la cultura del sacrificio, del emprendimiento: las cosas no se consiguen fácilmente y el éxito hay que construirlo poco a poco, con dedicación, paciencia y rigor.
Porque no tienen la disciplina del estudio y las fortalezas para tomar apuntes, para organizar ideas y conexiones lógicas, para leer redes conceptuales y elaborar mapas mentales...
Porque existe la tendencia a medirse por las debilidades y no por las fortalezas, contrario a lo que expone Peter Drucker.
Porque no hay acervo lexical: recordemos que un bachiller debe dominar un vocabulario activo de más de 1500 palabras; luego, para un estudiante universitario y un profesional ¿cuál es su vocabulario activo? Dice Juan Manuel Pombo, en la Revista El Malpensante, " El vocabulario activo es el que usamos para expresarnos oralmente , ya que al escribir recurrimos a una veta mucho más profunda y rica: el vocabulario pasivo". Ëste se ayuda de diccionarios, etimologías.
Porque hay muchas otras razones. Lo importante es que para estar vivo y activo en la sociedad del conocimiento hay que tener claro qué se hace con lo que se aprende.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home