¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES NO APRENDEN LO QUE SE LES QUIERE ENSEÑAR?
Esta pregunta, parafraseando a Juan Ignacio Pozo, tuvo sus respuestas concretas en un grupo de estudiantes de la Universidad, quienes respondieron, resumiendo, de la siguiente manera:
1. Porque lo que nos enseñan no nos interesa, y no nos interesa porque no le vemos sentido, uso, utilidad, el para qué. Una cantidad de materias que no nos perfilan en lo que queremos ser y hacer en la vida.
2. Porque no entendemos y no entendemos porque el lenguaje que se utiliza dista mucho de nuestra comprensión. Es un lenguaje que no comunica, muy rebuscado., elevado.
3. Porque las didácticas y las metodologías no están acorde con eso que se quiere enseñar; un profesor, por lo general, habla para él, con métodos que no nos llegan, máxime que nosotros somos el resultado y el producto de otras generaciones y hay docentes todavía con el mismo esquema, los mismos ejercicios, las mismas fotocopias.
4. Porque nosotros estamos en una orilla y los maestros en otra; es decir, porque a pesar de la singularidad de cada uno de los estudiantes, todos somos mundos diferentes, con situaciones, problemas y vivencias particulares, y en la otra orilla está el docente con otro mundo, mirándonos desde su mirada y no desde la nuestra.
5. Porque no todos aprendemos de la misma manera, al mismo ritmo, con los mismos truquitos.
6.Porque no todos venimos de la misma cuna, de la misma región, ciudad, del mismo colegio.
7. Porque algunos tenemos intereses muy específicos: ¿para qué estudio?, ¿por qué estudio esto y no otra cosa? ¿Por qué meterme la investigación por las narices cuando a mí eso no me gusta?
Bueno, el conversatorio fue muy agradable y dejo estas notas para reflexionar sobre las prácticas docentes en el siglo XXI. Hágase esta pregunta y discútala con los jóvenes, bien sea de básica, media vocacional o educación superior. Y recordemos que lo que no se entiende no se siente,y lo que no se siente no se aprende.
1. Porque lo que nos enseñan no nos interesa, y no nos interesa porque no le vemos sentido, uso, utilidad, el para qué. Una cantidad de materias que no nos perfilan en lo que queremos ser y hacer en la vida.
2. Porque no entendemos y no entendemos porque el lenguaje que se utiliza dista mucho de nuestra comprensión. Es un lenguaje que no comunica, muy rebuscado., elevado.
3. Porque las didácticas y las metodologías no están acorde con eso que se quiere enseñar; un profesor, por lo general, habla para él, con métodos que no nos llegan, máxime que nosotros somos el resultado y el producto de otras generaciones y hay docentes todavía con el mismo esquema, los mismos ejercicios, las mismas fotocopias.
4. Porque nosotros estamos en una orilla y los maestros en otra; es decir, porque a pesar de la singularidad de cada uno de los estudiantes, todos somos mundos diferentes, con situaciones, problemas y vivencias particulares, y en la otra orilla está el docente con otro mundo, mirándonos desde su mirada y no desde la nuestra.
5. Porque no todos aprendemos de la misma manera, al mismo ritmo, con los mismos truquitos.
6.Porque no todos venimos de la misma cuna, de la misma región, ciudad, del mismo colegio.
7. Porque algunos tenemos intereses muy específicos: ¿para qué estudio?, ¿por qué estudio esto y no otra cosa? ¿Por qué meterme la investigación por las narices cuando a mí eso no me gusta?
Bueno, el conversatorio fue muy agradable y dejo estas notas para reflexionar sobre las prácticas docentes en el siglo XXI. Hágase esta pregunta y discútala con los jóvenes, bien sea de básica, media vocacional o educación superior. Y recordemos que lo que no se entiende no se siente,y lo que no se siente no se aprende.
1 Comments:
At 8:41 a.m., Anónimo said…
Sylvriss [url=http://associationhealth.net/2003/01/07/decadron-for-asthma/]decadron for asthma[/url] flask embrace [url=http://associationhealth.net/2003/01/09/selenium-test-labcorp/]selenium test labcorp[/url] massage impossibility [url=http://associationhealth.net/2003/01/27/consultation-doctor-deca-durabolin-online/]consultation doctor deca durabolin online[/url] warrior responses [url=http://associationhealth.net/2003/02/14/purchase-allantoin/]purchase allantoin[/url] course infect [url=http://associationhealth.net/2003/02/18/modified-food-starch-sources/]modified food starch sources[/url] inspired logs [url=http://associationhealth.net/2003/02/28/sodium-alginate-caviar/]sodium alginate caviar[/url] protest continuous [url=http://associationhealth.net/2003/03/16/pentagon-perdiem/]pentagon perdiem[/url] welled maw asked.
Publicar un comentario
<< Home