Diario del Profe

Pedagogía y literatura

jueves, enero 22, 2009

¿QUÉ HACE DE MANERA EXCELENTE UNA PERSONA CUANDO SE COMUNICA?

Propuesta de rúbrica para evaluar las habilidades comunicativas


¿Cómo hacerle un seguimiento evaluativo al desarrollo de las habilidades comunicativas? ¿Cómo demostrar el alcance y los avances de las competencias? Si se habla de competencia, este concepto tiene que inscribirse dentro de un enfoque, y uno de mayor pertinencia es el sistémico complejo (recomiendo leer a Sergio Tobón). Desde este enfoque se sugiere trabajar con rúbricas, rejillas, módulos, matrices, proyectos formativos con base en los pilares, ser, hacer, conocer, convivir. Para este documento sugiero trabajar con puntajes de 1 a 5 con el fin de obtener un total de 100 puntos. Es una propuesta que puede ser adaptada, ampliada, contextualizada. El ideal es que cada docente y estudiante la tenga como regla de trabajo, como metas y objetivos.

ESCUCHA

1. Respeta el uso de la palabra cuando alguien expone ideas ante usted o ante el público. [ ]
2. Organiza y transforma la información con su atención cuando alguien habla. [ ]
3. Es educado ( a ) cuando alguien habla. [ ]
4. Es educado ( a ) porque sabe pedir una aclaración, moción o formular preguntas. [ ]
5. Contribuye con el orden y la organización cuando varias personas hablan al mismo tiempo.[ ]

Subtotal puntaje:___


ORALIDAD


1. Es claro ( a ) y coherente al exponer y responder ideas porque vocaliza, entona y pronuncia correctamente. [ ]
2. Es espontáneo ( a ) y natural al exponer ideas ante un interlocutor o ante un auditorio. [ ]
3. Hace uso del lenguaje oral, gestual, postural de manera respetuosa y adecuada. [ ]
4. Tiene dominio del auditorio porque argumenta, ejemplifica, narra, explica y propone. [ ]
5. Tiene dominio de los recursos utilizados para exponer ideas. [ ]

Subtotal puntaje: ___


LECTURA


1. Recuerda, nomina, describe detalles y las ideas principales de un texto. [ ]
2.Hace deducciones, inferencias, conjeturas del texto leído saliéndose del mismo. [ ]
3. Relaciona lo que lee con otros textos que ha leído. [ ]
4.Hace consideraciones, apreciaciones o crítica sobre el texto leído. [ ]
5.Hace lectura oral y silenciosa y se hace preguntas incorporando lo leído a su vida. [ ]

Subtotal puntaje:___


ESCRITURA

1. Elabora escritos con la intención de comunicarse con claridad, coherencia y cohesión. [ ]
2. Hace uso apropiado de la ortografía cuando escribe diversa clase de textos. [ ]
3. Hace uso correcto de las normas gramaticales y de las técnicas de presentación de trabajos escritos. [ ]
4. Hace uso correcto de los signos de puntuación. [ ]
5. Respeta la ley de Derechos de Autor, la propiedad intelectual citando y referenciando las fuentes para no incurrir en el plagio. [ ]

Subtotal: puntaje__

Puntaje total: ____