Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, mayo 29, 2009

EL DOCENTE COMO PRINCIPAL AGENTE DE LA DIDÁCTICA

La Didáctica no es algo suelto, algo que está solo, desconectado; ella existe pero con la mediación de quien le da vida: el docente debido a que ésta no sólo se interesa sobre qué se va a enseñar sino también se preocupa por el cómo se enseña. Este ensayo se centra en quien hace uso de la didáctica – el docente - para lograr que los educandos comprendan mejor lo que aprenden.

Pariendo del concepto de Didáctica[1] es importante hacerlo valer con la vitalidad que requiere para que su medio de aplicación, la educación, tenga mayor desarrollo, pues, si el educando y el educador la ponen al servicio de la vida, la didáctica adquiere el matiz de impulsora, motivadora, dinamizadora del aprendizaje. Por consiguiente, es el docente quien la hace vivir, la hace dinámica, la pone en interacción, pues ella por sí sola no se activa. Esto lleva a plantear que sólo cuando el docente se hace preguntas sobre aquello que quiere enseñar - ¿por qué enseñar esto y no aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se aprende?-, es cuando la didáctica adquiere ese valor pedagógico en cualquier campo o disciplina en donde se la utilice.

Ahora bien, es preciso recordar que el maestro por naturaleza es un líder comunitario, un investigador, un intelectual, un trabajador de la cultura, luego es él quien con su ingenio, creatividad, actitud de búsqueda permanente y continua y con su capacidad de organizar la comprensión que tenga del entorno social en que se desempeña, además un problematizador y un guía u orientador en la solución de problemas, es quien más sabe que su propósito es que los estudiantes aprendan. El educador es quien hace que los estudiantes entiendan, comprendan para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Pero ello no se logra sino se cuenta con un maestro ingenioso, innovador, con proyección y dispuesto al cambio; en otros términos, aquella persona que hace uso recurrente de la didáctica con sus métodos y estrategias que le permita trabajar unos recursos en un momento determinado para alcanzar metas propuestas, mejor aún, compartidas con los estudiantes.

Lo anterior lleva a demostrar que no toda persona es capaz de enseñar muy bien algo a alguien. Si eso fuera cierto, todo aquel que sepa una disciplina u oficio lo puede enseñar, cosa que no es correcto afirmarlo porque una cosa es saberlo para sí mismo y otra es saberlo comunicar, saberlo enseñar, lograr que el otro aprenda Por tal razón se requiere un docente que haciendo uso de su propia didáctica – empírica o científica – pueda llegar a quien quiere aprender. Y pueda aprender.

Aquí es cuando entra en juego el papel del docente como mediador para que la didáctica cumpla su función de ayuda para que la enseñanza cumpla su objetivo. Díaz Barriga (2000,) afirma,“El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento”,

Lo anterior significa que es desde esa actitud que mueve, motiva, estimula e incentiva por parte del educador, por encima de los recursos, de los instrumentos, en donde radica la vitalidad de un maestro con didáctica. Es cumplir con ese postulado para que el alumno llegue al conocimiento, al aprendizaje: mediante su creatividad e ingenio y sin temores mas sí con esperanzas. Imaginemos un aula en donde sólo existen el maestro y los estudiantes, muy a diferencia de aquella en donde hay variedad de recursos disponibles: es el docente quien con su espíritu emprendedor y su iniciativa, quien hace ver a los alumnos más allá de los instrumentos que tienen los otros para enseñar, inquirir, sospechar, asombrar, enriquecer el conocimiento. Indudablemente que los recursos son una gran ayuda para la didáctica, pero el caso vale para cuando y donde no los hay y la meta es que lo que se enseña se aprenda. Y donde los hay, pues, serán un medio muy útil para ampliar el significado de la didáctica. Pero, en ambos casos, la didáctica es el maestro.

De ahí que cuando se hace referencia esta clase de docente, es aquél que se mueve en un contexto, comprende ese contexto, por tanto se habla de una didáctica que por encima de cualquier cosa es contextual, que se da porque las circunstancias hacen ese llamado y el docente tiene que comprender cómo abordar una temática muy específica en ese evento( el profesor debe tener en cuenta quiénes son sus estudiantes, sus expectativas, su entorno familiar, en qué espacio geográfico se encuentran, a qué hora le corresponde el encuentro con ellos, si hace sol, lluvia y otros aspectos que se recomiendan abordar al hacer uso de la didáctica). Hoy los llamados de la globalización hacen que aquella forma parcelada de ver la cultura, la educación, la enseñanza, ha dado paso a los planteamientos interdisciplinares (Medina y Mata,2002), puesto que de esta manera los alumnos pueden comprender más globalmente lo que se enseña y la didáctica exige que el docente se mueva con otras alternativas y estrategias de comunicación, de instrumentos.

En resumidas cuentas, es el docente el motor principal como agente de la didáctica. Diría que la didáctica es al docente como el cincel al escultor. Es la herramienta que identifica al profesional de la educación. Y así como el artista, la didáctica requiere imaginación, mente abierta, planeación, experimentación, comprobación. Y eso lo logra un muy buen educador.







[1] Didaktiké, Didaktikós: arte de enseñar .La palabra Didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipiu, o sea, Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna, en 1657.