Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, febrero 11, 2008

RECOMENDACIONES PARA CORREGIR UN ESCRITO

En la vida académica - especialmente - es muy frecuente que el estudiante elabore un texto escrito con el fin de que sea corregido por su profesor.Eso es válido en la medida en que quien escribe, no lo haga pensando precisamente en tal situación, para que sea corregido.Lo ideal es que el autor o autora del trabajo sea consciente de que escribrir requiere elaborar cualquier cantidad de borradores, antes de pasarle al docente, su primera y única versión. De esta manera, el autor del texto, no está pensando en un corrector que está sentado en un escritorio, rayando y subrayando errores, pues, si esto sucede, fue porque así concibió lo que redactó: con errores.

Surge entonces la inquietud ¿cómo hacerle entender y ver al estudiante que antes de pensar en que un inquisidor le va a tachonar un escrito, se debe preocupar por entregar algo con el máximo de esfuerzo, delicadeza, rigor, bien redactado para que la correción se convierta en un diálogo, un encuntro entre el autor y lector? Razones hay de peso para hacer esta pregunta: muchos estudiantes desde la portada del escrito ya vislumbran fallas técnicas, metodológicas, de fondo.Y la labor del docente, de manera ética y muy profesional, es conversar con el alumno sobre estos y otros aspectos, dadas las normas universales y no las personales.

Con el propósito de aportar a esta discusión, me remitiré a Daniel Cassany, en Reproducir la escritura, para ayudar a superar esta debilidad que tiene la elaboración y correción de trabajos.

Así, corregir es alterar o cambiar para dar mayor perfección, comprender errores con el fin de reformularlos. En ese proceso - corregir es un proceso -intervienen el docente y el estudiante en un diálogo franco buscando y logrando que la corrección sea eficaz y no una simple operación de control y de recriminaciones.

Como objetivos de la corrección encontramos, informar y comunicar al estudiante sobre su texto, enfatizando en aquellas cosas globales, y conversar sobre las posible soluciones a esos defectos que presenta el escrito. De esta manera, hay modificación del texto mediante las orientaciones del docente. Como logro se busca que el alumno reconozca sus deficiencias, corrija sus fallas, que se pare frente a las normas de la gramática, ortografía, sintaxis, cohesión, el orden y la jerarquización de las ideas, párrafos no muy densos,precisar conceptos, sostener un estilo, argumentar, dominio del ritmo, ilustrar con ejemplos pertinentes, justificar los tiempos verbales, sus conectores,coherencia, puntuación y no poner al maestrto a que le marque tildes o mayúsculas a su trabajo.Aquí vale la pena destacar que nunca es necesario corregir señalándole al estudiante todo el volumen de errores que presenta; hay unos muy generales que enlazan para tomarlos como modelos. Por tal motivo, la corrección debe girar sobre aquello que es puntual.

La corrección de un escrito se propone que el estudiante cambie su comportamiento al escribir, haga borradores, mapas, árboles de ideas, redes para organizar su documento. Y desde luego, que aprenda a aprender haciendo. En este encuentro, el papel del docente es valorar lo positivo que tiene el escrito, motivar al educando para que mejore su escritura, a que siga escribiendo, a que escriba para ser menos corregido, y como maestro, hacer las observaciones claras, bien redactadas y que no se presten a confusión. El educador sugiere, no soluciona errores. Y el papel del alumno, primordialmente, es entender, comprender que del error se aprende, pero no todas las veces, tomar decisiones para mejorar y compartir sus escritos con sus compañeros.

En resumen, maestro,estudiante y escritura es algo que se debe considerar como un encuentro sincero para corregir un texto.Si se mejora la postura del estudiante ante lo que se va a escribir, con suficiente información para citar y referenciar, diccionario en mano, papel para hacer borradores, estaremos avanzando en lo que es corregir y pasaremos a lo que es dialogar, disfrutar un escrito.

3 Comments:

  • At 1:39 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
    Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
    Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
    Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
    Muchísimas gracias.
    En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
    Un abrazo.

     
  • At 7:00 a.m., Blogger ZamaniS said…

    Hola! estaba en busca de otro material, y de casualidad llegué acá, la verdad me pareció muy interesante y sería bueno difundir esto entre los profesores y maestros también. Hace poco me tocó una situación en la que la profesora de mi hijo de 13 años no tuvo ninguna de estas consideraciones al hacer su "correcíón", que en realidad nunca hizo, ya que no le marcó ningún error, solo dió por hecho que no era un trabajo de su autoría y le puso una puntuación muy baja, es lamentable, ya que la seguridad interna de los chicos a esa edad depende en mucho de los adultos que estamos al frente.
    Excelente artículo, espero que les sirva no solo a los alumnos si no también a los profes, gracias y saludos!!

     
  • At 11:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    … Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your diariodelprofe.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

    YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

    I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

    …Well check out the incredible results for yourself -
    http://magic-traffic-software.com

    I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

    …so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

    http://magic-traffic-software.com

    Take care - your friend Jennifer

     

Publicar un comentario

<< Home