Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, marzo 18, 2008

¿QUÉ HACE UNA PERSONA CUANDO....?

Una de las dificultades de la escuela consiste en precisar cómo se entrena al estudiante para el desarrollo de sus competencias. Generalmente se cae en el error de lanzarle un prueba de lectura, con el supuesto de que pueda manifestar sus avances en competencias. El problema radica en que el estudiante no diferencia muy bien, con precisión, qué tipo de competencia le están cuestionando si no ha tenido un conocimiento y entrenamiento previo de lo que es la interpretación, la argumentación y la proposición.

Por medio de este artículo, como aporte al mejoramiento de los resultados cada vez que se habla de competencias, se espera que tanto estudiante como docente puedan identificar cuándo una cosa es una cosa y otra cosa es otra , pues, generalmente, los estudiantes, después de contestar una prueba, salen con las mismas dudas con las que entraron al realizar el examen. Además, que sea una ayuda para que educador y educando elaboren pruebas sabiendo cómo y qué preguntar según lo que se pida.

¿Qué hace una persona cuando Interpreta?

Identifica,caracteriza, reconoce, encuentra sentido, asocia,describe, ubica, nomina,recuerda, retiene, conceptúa...

¿Qué hace una persona cuando argumenta?

Da razón de, justifica, sustenta, juzga, demuestra, prueba, saca conclusiones,explica el porqué,emite juicios,compara, analiza, sintetiza, deduce, infiere, sospecha...

¿Qué hace una persona cuando propone?

Crea, inventa, soluciona problemas, problematiza,compone, construye, diseña,transforma, verifica, critica, cuestiona, explora, cambia, modifica,saca hipótesis, ingenia, innova...

¿Qué hace una persona cuando desarrolla la competencia comunicativa?

Da respuestas, se interroga, sostiene conversaciones, respeta consensos, expresa sentimientos, emociones, ideas,escucha, atiende, se expresa claramente,usa correctamente la gramática de la lengua, escribe con ortografía, se comunica en todo sentido...

¿Qué hace una persona cuando desarrolla la competencia valorativa o axiológica?

Muestra actitud de cambio, respeta, colabora, interactúa, contribuye, reacciona, discrepa,comparte, toma decisiones, valora al otro, es tolerante, asume, se compromete, se solidariza...

Dado lo anterior, ahora la tarea es cómo diseñar preguntas, pruebas para que el estudiante dé cuenta en cada una de estas competencias y sepa, por medio del entrenamiento, cómo abordar un cuestionario o test.La tarea es de ambos: estudiante y docente deben aprender a preguntar cuando se refiere a esas competencias generales que debe desarrollar cualquier persona.