Diario del Profe

Pedagogía y literatura

domingo, abril 30, 2006

Minicuentos

Se dice que el mejor cuento corto del mundo lo escribió el guatemalteco Augusto Monterroso. Dice así:" Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Lo demás queda en la mente e imaginación del lector, pero sin duda, es el mejor. Chejov decía que si por él fuera, no gastaría más de un renglón en un cuento. Lo anterior es para compartirles algunos de mis minicuentos.

VOZ DE AMOR

Esa mañana, el niño a quien llamaban El poeta, no contuvo la emoción en sus labios cuando su profesora, tan bella, esbelta y radiante, le preguntó ¿qué es una metáfora?, y el sensible escolar le respondió," son palabras que se dicen o se escriben para enamorar a una mujer bonita como tú, mi profesora".

REZANDERO

Cuando lo vio venir, se persignó con gran ceremonia, rogando que todo le saliera bien, y sin más preámbulos, descargó seis tiros en la cabeza de su vítima.

DIVAS

Ninguna como Marylin Monroe, nadie como Brigitte Bardot, incomparable y sensual como Greta Garbo, inimitable como Ingrid Bergman, insuperable como Sofía Loren, extraordinaria como Claudia Cardinale, inmensa como Gina Lollobrigia: por eso son las porcelanas más hermosa del Universo.

DE VIVA VOZ

Todos mis profersores me decían que no sabía escribir, que no tenía buena redacción ni ortografía, que no tal cosa, que no tal otra hasta que llegaste tú; recuerdo que me sacaste al parque y me pusiste a mirar el árbol frondoso y me dijiste, " invéntale una metáfora a esa hoja pálida que se va a caer", y todos me aplaudieron, pero me felicitaron más cuando se vinieron los nubarrones y allí nos miramos y adivinamos lo que tenía que suceder y sucedió, porque fue el poema más hermoso que le escribí a las gotas de lluvia y por eso tengo en mi casa, colgados y muy juntitos, el diploma que me dieron por mis composiciones y el recuerdo tuyo para algún día decirte que mis metáforas fueron publicadas en las páginas abiertas de tu corazón y cantadas con la melodía de tu voz.

HISTORIA

- ¿Qué es Historia para ti?
- ¡ La invasión del conquistador!
- ¿Cuál conquistador?
- ¡ El de siempre!
- Te he preguntado qué es Historia.
- ¡Ésa es nuestra Historia!