Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, mayo 23, 2011

Escribir la autobiografía: otra estrategia, La biografía de mi compañero (a)



¿Cómo podemos conocer más y mejor a los estudiantes y que a su vez ellos también lo hagan con el maestro y de paso, tengan mejores relaciones interpersonales para aprender a convivir mejor? Es la pregunta que orienta este breve texto. Y es la autobiografía una de las propuestas para desarrollar oralidad, lectura y escritura que nos puede aportar elementos para dar respuesta al interrogante planteado para cualquier ciclo de la educación.

Lo primero para tener en cuenta es la comunicación como vehículo de encuentro, de diálogo en el aula. Por tanto, se pretende romper temores con lo privado para hacerlo público mediante un clima de confianza, respeto, espontaneidad; de esta manera los estudiantes se despojan de prejuicios y cuentan, conversan, narran, gozan, ríen hablan, escriben y leen sobre la vida.


La estrategia se titula: La biografía de mi compañero (a) y su desarrollo se propone así:

1. Los educandos se organizan por binas, a su gusto o como están: el objetivo es conocer más a quien está a su lado.

2. Se les motiva a que hagan importante, destaquen a su compañero (a) en una narración sincera, espontánea.

3. Para conocer a quien está a su lado hay que tener información de esa persona, y ésta se adquiere hablando con ella, indagando, recogiendo datos, detalles que a pesar de compartir un aula, el otro desconoce.

4. Se fomenta el respeto por escuchar, por la toma de apuntes.

5.Hay un intercambio: el entrevistador pasa a ser entrevistado ( "ese man tiene mucho qué contar", dijo alguien; otro , " ella es muy chistosa").

6. Se pasa a la escritura donde cada cual con su impronta escribe esas grandes ideas en un texto del que importa la comunicación ( implícitamente se da cuenta de la redacción, tipo de texto, uso de la gramática, ortografía, cohesión, adecuación, jerarquización de ideas...).

7. Luego de la oralidad y la escritura, hay lectura entre ellos mismos: escriben para ser leídos. Hay humor, ambiente de compañerismo, unos se desplazan para escuchar la biografía de alguien...

8. El papel del docente: animar, mediar, orientar, favorecer, propiciar, comunicarse con ellos.

9.Los textos se leen en público para que se cumpla el propósito de la estrategia:reconocerse cada uno en el aula.

10.¿Por qué esta propuesta? La diversidad, la tolerancia en la escuela; el mundo y su falta de sueños y esperanzas para los jóvenes, los conflictos que llegan a la escuela inciden en los aprendizajes.

11.Después de que hayan pasado por borradores, puede ayudarlos ( si el docente lo considera conveniente) con ideas para hablar y escribir sobre el compañero (a) como: salud, gustos, lo físico, lo moral, lo deportivo, lo espiritual, lo cultural, lo familiar, lo ideológico, la moda, los ídolos...

En síntesis, permita que los estudiantes y el docente se cuenten la vida para así tener más claro quién es aquella persona que comparte un aula.

Nota:Más información en Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura.Relatos de vida, Yo te cuento y tú me cuentas ( Editorial Magisterio, Colombia).