Diario del Profe

Pedagogía y literatura

jueves, junio 22, 2006

¿Qué clase de lector es Usted?

En una carta que le envía Goethe a J.F.Rochlitz, le dice: " Hay tres tipos de lectores: el que disfruta sin juicio; el que, sin disfrutar enjuicia, y otro, intermedio, que enjuicia disfrutando y disfruta enjuiciando,éste es el que verdad reproduce una obra de arte convirtiéndola en algo nuevo". Pues, ante esas palabras del autor de Fausto, vale la pena decirles que basado en la experiencia como lector, como animador de la lectura, traigo hoy, con el respeto de Goethe, una clasificación que he propuesto y hemos discutido y compartido en talleres y seminarios.

Ésta es mi clasificación sin importar el orden:

*Lector genético: desde el vientre nace lector, como un regalo de sus padres..
*Lector precoz: lo que encuentra lo devora y busca más.
*Lector imitador: es lector por el modelo de alguien( familiar, amigo, profesora...)
*Lector oral: se hizo lector con base en las narraciones que escuchó.
*Lector biblioteca: es lector porque navegó y tropezó con los libros de su casa.
*Lector casual: por casualidad se encontró con el manjar de la lectura.
*Lector dormido: se hizo lector y dejó de leer pero quiere volver a leer.
*Lector exigente: si no encuentra lo que le gusta leer, no lee.
* Lector erótico: siempre va hasta el final cuando comienza un libro.
*Lector perdido: está más confundido que el Dormido.
*Lector alternativo: lee de todo un poco.
*Lector indeciso: como que sí y como que no quiere embriagarse con el néctar de los libros.
*Lector conformista: no avanza, no se interroga, no habla con el autor.
*Lector pesimista: no se convence del valor de la lectura.
*Lector financista: lee si le pagan( especialmente en la casa, o haciendo trabajos a otros).
* Lector cáustico: es o no lector( creado por una estudiante)
* Lector simple: ¿Será el mismo ´Lector común?
* Lector de oficio: lee sólo lo de su ocupación u oficio.

Su tarea consiste en ubicarse en una de las anteriores o si tiene alguna clase de lector que no esté aquí, y cree que allí es su lugar, bienvenida. Lo importante es leer y demostrar para qué sirve leer, qué es convertir lo que lee en algo nuevo.