Diario del Profe

Pedagogía y literatura

domingo, septiembre 16, 2007

OTRA ESTRATEGIA PARA ESCRIBIR

La escritura, definitivamente, es un encanto cuando se produce ante el reto de una hoja en blanco. Ese estallido de saber que se elabora un texto escrito para comunicar algo, después de algunas dificultades para armarlo, es sinónimo de que escribir, aunque es un proceso entre pensamiento y lenguaje, se puede activar con estrategias que nos lleven desde lo lúdico a lo propiamente académico, entrenando y entrenando constantemente.

En esta ocasión vamos a compartir otra fórmula provocadora de escritura que está en el mismo libro mencionado en el artículo anterior.

Yo la llamo Relato y Canciones. Consiste en redactar un texto a base de versos, estrofas, nombres de cantantes, títulos de canciones, especialmente aquellos temas que son conocicidos universalmente. ¿Quién no ha tarareado una canción? Pues, entonces, conectemos esos fragmentos inolvidables, amorosos, que tienen significado para nosotros y unámoslos con otras ideas y cohesionemos un texto que tenga coherencia.

La experiencia en talleres ha demostrado que hay muchas formas de arrancar. Una de ellas es haciendo el listado de las canciones que uno se sabe, ha escuchado o conoce algo de ellas. Ese listado, en un extremo de la hoja nos permitirá ir armando, descartando, seleccionado, y seguro que a medida que se va escribiendo, van llegando otros temas musicales que hacen parte del inmenso repertorio musical que todo ser humano tiene en su memoria, pues la memoria vive en la conciencia del sujeto.

Otra forma de iniciar y desarrollar la estrategia es iniciar de una, y poco a poco van saliendo los temas a medida que se va tejiendo la historia. Lo demás va emergiendo, se va cocinando al estilo de Cassany, y usted simplemente lo que hace es agregarle los ingredientes : leer, releer, escribir, reescribir, usar imágenes apropiadas, dominar la ortografía, y lo más importante, disfrutar el ejercicio. Repito, esta es una estrategia provocadora, activadora, o qué opinas si yo digo, " Cuando calienta el sol sólo pienso en olvidarte aunque somos novios...