Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, mayo 23, 2008

ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los llamados de la sociedad del conocimiento plantea que en el siglo XXI el individuo que quiera sobrevivir en el mundo de la información debe tener altas competencias en lectura. Esto quiere decir, que la sociedad del conocimiento requiere personas capaces de manejar, procesar, compartir la información obtenida por medios telemáticos; en otras palabras, ser competentes, según Contreras (2008) en la Revista Iberoamericana de Educación 46,tema 138.

En esta misma edición, Muñoz ( 21 de mayo de 2008), da un concepto más claro y que de alguna manera rompe con el tradicional ( saber hacer en el contexto ) sobre Competencia:
“capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”. Y puntualiza que todo maestro frente a grupo debe realizar su trabajo de manera profesional, con calidad y preparaciòn de su clase. Entonces, ser competente es proveerse de las herramientas, tanto teòricas como metodològicas para desarrollar su trabajo, para que de esa manera tenga màs elementos y así contribuir para elevar la calidad de la educaciòn.

En ese sentido, como aporte al desarrollo de competencias lectoras, pongo en consideración una estrategia que ha dado resultados muy positivos con estudiantes y educadores, para que el mismo educando se entrene con el propósito de discernir, identificar qué tipos de preguntas contiene determinada prueba. La experiencia la he aplicado en básica y en educación superior.

La sugerencia consiste en que cualquier texto escrito se pase por las siguintes preguntas para que el estudiante las responda en formas oral y escrita, dada una lectura correspondiente:

1. ¿Qué dice el texto? Aquí se hace una pregunta de tipo litertal, es como una manera de globalizar la lectura, resumirla.Si el texto tiene 700 palabras, es aconsejable pasar el resumen por 200, 50 y 10 palabras. Es un extraordinario ejercicio. Decir lo mismo en pocas palabras, no las del autor del texto sino las del estudiante.Es sintetizar.

2.¿Quién lo dice? Si el texto mencional al autor ( es preferible no mostrarlo en el escrito), el estudiante debe inferir ( relacionar, salirse del texto) y deducir, especualr, acerca de qué más sabe sobre ese autor, quién es, qué hace ese personaje, en qué se destaca, quién pudo haber escrito éso. Si no aparece el autor, mucho mejor para desarrollar el nivel inferencial.

3.¿Por qué lo dice? De igual manera, conociendo el texto, el estudiante debe inferrir esta respuesta.

4. ¿Para qué lo dice? Es el mismo caso de desarrollo inferencial: deducir, suponer según lo escrito.Inferir es decir algo que no está en texto pero que hace parte de él.

5. ¿Cómo lo dice? ¿Cómo está escrito el texto? Esta respuesta es de tipo litertal porque es clara la clase de texto ( prosa, verso, lenguaje académico, periodístico, científico...) De esta manera se ayuda a deducir quién escribió el texto.

6.¿Cuándo lo dice? Se debe inferir no tanto el día ni la hora sino la época en que pudo haber sido escrito ese texto. Las pistas son el contenido, algunos apartes, el lenguaje para así dar características de esa época, y explicar porqué pudo haber sido escrito en tal momento o etapa de la vida.

7.¿Desde dónde lo dice, desde qué punto de vista ? Igualmente, se deduce la posición política, ideológica, religiosa,social, cultural, científica, literaria del autor...Es posible lograrlo si se identifica el medio en donde se publica el escrito.

8.¿Qué más sabe usted sobre lo que dice el texto? Es un nivel de intertextualidad porque el estudiante debe hacer uso de su competencia enciclopédica ( su bagaje, su información, sus otras lecturas) para dar cuenta de esa relación con otras informaciones que ha leído, escuchado, conversado.

9.¿Usted qué opina sobre lo que dice el texto? También es un nivel de intertextualidad, muy propositivo: debe argumentar ( emitir juicios, contrastar ideas con otros autores) lo que propone.

10. ¿ A quién se lo dice? El lector es el receptor, luego, qué papel juega él ante el escritor,cómo valora el escrito, qué tipo de comunicación se puede entablar entre los dos, cuáles son las intecionalidades de ambos al abordar el texto.

En conclusión, no hay ninguna verdad sobre cómo desarrollar niveles de comprensión lectora, pero, en lo personal, antes de pasarle al estudiante una prueba con preguntas de selección múltiple y única respuesta, creo conveniente entrenarlo para que sepa cuándo la pregunta es interpretativa, cuándo argumentativa y cuándo propositiva. Los resultados se verán poco a poco.Es una manera de formarnos en competencias.