Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, enero 29, 2013

Estrategia para aprender etimologías


En un artículo publicado en la Revista Internacional Magisterio (50- mayo - junio 2011), exponía ante ustedes una didáctica de la ortografía titulada, La ortografía es puro cuento. Pues bien, dicha estrategia se propone, entre otras cosas, aprender ciertos aspectos ortográficos por medio del juego, el juego de escribir  cuentos. Un ejemplo de lo anterior es el siguiente caso, puesto en común ante la clase con el gusto, el agrado de aprender prefijos, sufijos, la formación de palabras y fomentar la actitud hacia la búsqueda, la indagación y elaboración de textos agradables.


"Esta es la maravillosa historia de un superhéroe llamado Titanio; él durante muchos años y por todos los hemisferios de la Tierra combatió contra su archienemigo Malévolo. Malévolo era el más despiadado, hipócrita, cínico y desalmado que podía existir en el cosmos. Nadie soportaba su antipatía ni su manía de gozar con el mal genio. En cambio, Titanio, era todo lo contrario: hiperactivo muchacho que con sus mágicos poderes podía detener las demostraciones de poder que a Malévolo   le gustaba hacer.En muchas ocasiones se buscaban para pelear porque Malévolo  jamás quiso ser benévolo ya que  con su megalomanía no lograba entender lo que su rival quería en verdad para él.

Una vez, la pelea comenzó, Malévolo  no quería saber nada de los terrícolas y con su automóvil transportaba una bacteria con la que quería derrotar a su enemigo.Lo que no sabía era que Titanio  se caracterizaba por ser un  bibliómano, que se documentó en cuantos bibliolitos y bibliotecas pudo, y con su sabiduría venció a su rival tanto así que  hasta cualquier pandemia podía evitar.Por todo el perímetro del universo se divulgó la hazaña de Titanio".

Como puede darse cuenta, amable lector, el propósito de extender la historia, recordar significados de estos vocablos griegos y latinos, se recrean mediante esta propuesta de enseñar ortografía a base cuentos.Inténtelo.