Diario del Profe

Pedagogía y literatura

jueves, octubre 15, 2009

ESTRATEGIA PARA LA AUTOVALORACIÓN DEL APRENDIZAJE CON LA PONENCIA

Otro de los documentos exigentes y que tiende a confundirse con otros escritos es la PONENCIA que significa poner o ponerse en la presencia de otro para dar a conocer. Su clave está en que es objetiva porque se escribe o se verbaliza para ser debatida, juzgada. Como en el ensayo, la recomendación, apreciado lector (a ) es muy clara: cuando escriba una PONENCIA, le sugiero que la pase por esta reglilla o rúbrica como borrador, como trabajo final y compruebe sus aciertos y haga su propia reflexión. La estructura propuesta es la siguiente:

Área
Docente
Grupo (s)
Fecha
Estudiante
Título del trabajo:
Propósito del trabajo:



1
El título se presenta en forma clara para que la ponencia sea persuasiva.
SÍ NO

2

El trabajo evidencia objetividad.
SÍ NO

3

El trabajo es tratado con profundidad, es decir, con dominio a fondo del tema.
SÍ NO

4
La tesis y las proposiciones están expuestas claramente para invitar al debate.
SÍ NO

5
Los pasos, introducción, problema, objetivos, se exponen secuencialmente y de manera clara
SÍ NO

6
La ponencia presenta hipótesis o datos concretos sobre el trabajo final.
SÍ NO

7
Las citas o referencias permiten la verificación de los resultados.
SÍ NO

8
Cada párrafo plantea una idea principal conectada de manera lógica con todo el texto, y redactada con un método expositivo con excelente gramática y ortografía.
SÍ NO

9
Las ideas secundarias están articuladas con la tesis.
SÍ NO

10
La conclusión de la ponencia llega a una recomendación final.
SÍ NO