Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, junio 09, 2006

Declaración de amor por los libros

Yo_____________habitante de la Aldea Interplanetaria, en ejercicio de los derechos que me dejó el señor francés Daniel Pennac me permito hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN

1. Que los libros me llevan por los caminos de las culturas y las civilizaciones," alimentando vidas, alivianando silencios,ocupando ratos muertos", según Francisco Cajiao.

2. Que desde comienzo de año a hoy manifiesto consciente, responsable y amorosamente que he leído___libros, incluidos los que me recomendaron mis padres, mi amiga pelirroja, la novia de mi amigo, el amigo de mi amigo, el librero chévere, la bibliotecaria de gafas a lo Lennon, la promotora de lectura que llegó al barrio, El rey de los desdichados, El hombre superior, la señora de la tienda...( A todos ellos, ¡ gracias!).

3. Que mi compromiso ante los libros es una cuestión de actitud, de gusto, de encantamiento y deseo frenético de estar con ellos cuando se me da la gana - que es siempre -;por eso leo sin que me lo ordenen o me lo impongan - aunque reconozco que hay lecturas académicas en el colegio y en la universidad-.

4. Que estoy convencido de que los adultos leen porque en la infancia y en la juventud leyeron; luego, como yo voy a ser adulto(a) no pretendo que mi generación fracase en su vida por no leer. Yo leo, entre otras cosas, porque quiero servirle a mi país, pues como dijo García Márquez, "Pueblos que leen crecen culturalmente". Y yo soy pueblo, soy país, soy territorio.

5. Que los títulos que este año he dejado de leer son( hago mi listado)...

6. Que puedo dar fe de esta Declaración ante cualquier autoridad, desde mis padres a quienes pongo más que de testigos, como cómplices de mis aventuras, hasta la ANALE ( Asociación Nacional de Lectores). Por lo tanto, esta Declaración está autorizada para ser divulgada, modificada y puesta en práctica por cualquier amigo de las didácticas de la lectura.

Dado en Bogotá, Colombia, junio de 2006

Lector Declarante________________Testigo ________________