Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, mayo 15, 2006

¿Qué clase de Maestro es usted?

Las experiencias de la escuela son tan importantes para aprender que es imprescindible contarlas a tiempo. Particularmente cuando tratamos de cuestionarnos acerca del papel del maestro frente a las diferentes problemáticas que exigen la educación y la pedagogía. Son los casos de estas experiencias:

Caso 1: El profesor en su búsqueda de habilidades y destrezas en sus estudiantes, en el campo de la oralidad en público, invitó a cinco alumnos para que conversaran delante de sus compañeros, según pautas dadas con anterioridad. Uno de ellos propuso como tema Los Padres. Inmediatamente todo el curso explotó en censura contra el joven. El niño no se percató muy bien de las razones que daba el auditorio y entonces propuso otro tema: El Día de la Madre. Cuál sería la sorpresa del educador cuando se dio cuenta de que uno de los cinco chicos empzaba a llorar. El niño que había propuesto ambos temas no recordaba o no sabía que quel jovencito de sexto grado días atrás había perdido a su padre. Y desde luego, el profesor tampoco lo sabía.

Caso 2: En la Universidad, el profesor pidió la entrega de los trabajos establecidos para la fecha. En la sesión anterior dos de ellos habían ido pero no lo habían entregad. A la clase siguiente llegaron y les pidieron al docente que los dejaran explicar qué había pasado. Al comienzo, uno de ellos habló por el otro. La razón concreta: "Profe, el martes yo atropellé a un señor con el carro y el hombre está en muy malas condiciones...Por eso no fui capaz de entrar a su clase, yo estaba muy descontrolado...En la empresa tengo seguro pero..." Cabe aclarar que son estudiantes de nocturno.

Enseñanzas

En el primer caso, el maestro acompañó al niño en su dolor, en su recuerdo y el compañero hizo lo mismo y cambió de tema. En el recreo el niño ya estaba bien, pues corría por el patio.

En el caso dos, el docente, al comienzo un poco incrédulo, terminó compartiendo la difícil situación del joven universitario y por supuesto, recibió el trabajo.

Las conclusiones a manera de pregunta: ¿Qué clase de Maestro es Usted? ¿Antes de evaluar conoce a sus estudiantes? ¿Trabaja con el eslógan Se hace o no se hace?

Por eso, los invito a que leamos a Fernando Vásquez Rodríguez quien en sus Avatares ( Oficio de Maestro) nos habla del Maestro Partero, El Maestro Faro, El Maestro como Puente o Escalera... Estas dos anécdotas sucedidas en la misma semana al mismo profesor, yo las clasifico, particularmente, como parte del Maestro Escalera, "Es un canal. A través de él las aguas se intercomunican, las distancias se acortan...la mediación para que lo diverso siga siendo entendido como riqueza...". También tiene de Faro, " ...sirve de luz, de guía..." Y obviamente, de Partero: "..ayuda a dar a luz ; la posibiliddad para que la vida se dé en plenitud".