Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, enero 07, 2014

DIDÁCTICA DE LA LECTURA




CLASES DE LECTORES





Con mucho gusto, reproduzco un artículo que alguna vez publiqué en el periódico El Espectador (Bogotá, Colombia) y posteriormente, con otros lectores, en Escuela País Tinta ( Bogotá, Colombia). Esta solicitud, hecha por amigos, espera contribuir a generar discusión  sana y argumentada sobre la lectura. El artículo dice así:

Desde la experiencia como animador de la lectura, pongo en consideración esta propuesta que puede demostrar la existencia de ciertas clases de lectores. Es probable que la lista sea más numerosa – o menos -; sin embargo, el propósito de esta nota es confrontar si usted, amable lectora o lectora, hace parte de ella, ya sea porque se identifica con una de las clases expuestas aquí, o porque es producto de la combinación de sinceras mezclas para ser un gran lector híbrido. Una cosa sí se pide: no tener en cuenta el orden dado, y discuta con estudiantes y amigos este documento; los resultados son interesantes. Juguemos identificarnos como lectores. Es un ejercicio para sensibilizarnos y autocuestionarnos.





1.    Lector genético: nace leyendo desde el vientre. “ En mi casa paterna el niño empezaba a leer antes de nacer”, ( Nicolás Buenaventura). Se puede subdividir en Lector precoz: lo que encuentra lo devora y busca más. ( García Márquez tenía ese vicio en el Liceo). Lector imitador: toma el modelo de alguien porque lo ve  permanentemente leyendo a su alrededor ( Sartre fue uno de ellos). Lector oral: el abuelo de García Márquez fue un narrador y a su vez le leía y le explicaba las tiras cómicas; el italiano Rodari es otra muestra.
2.    Lector biblioteca:  Sartre dijo: “ Me dejaron vagabundear por la biblioteca y me lancé al asalto de la sabiduría”. Siempre se tropezaba con los libros de su casa.


3.    Lector casual: por casualidad ( ¿? ) se encontró con el néctar
y la ambrosía de la lectura. Julio Verne recordó hasta el mismo día de su muerte  a su maestra Sambain, quien le enseñó a leer y lo sumergió en los libros.
4.    Lector dormido: en un taller sobre la lectura, un docente me expuso que cuando él estaba en secundaria leía sin descanso a Dostoviesky; estudió matemáticas y dejó de leer. Su pequeña hija le pedía que le leyera y él no podía. ¿Qué pasó? ¿Despertará? ¿Quién le soluciona tamaño problema?
5.    Lector exigente: si no encuentra lo que le gusta, llámese Chopra, Kundera, , Ciorán, Saramago, Andrés Caicedo, Isabel Allende, Pennac, Marcela Serrano, Laura Restrepo…no lee. Puede ser un Lector erótico: “ Cuando comienzo un libro siempre tengo que ir hasta el final como el amor” ( Fanny Buitrago).
6.    Lector perdido: está más confundido que el dormido. Tal vez se mareó con los primeros libros y hoy ve leer al otro y no le importa. Es más, huye, sale corriendo al oír hablar de libros.




7.    Lector alternativo: lee de todo un poco.
8.    Lector indeciso: como que sí y como que no quiere embriagarse con los libros. Es ganable para el partido y la militancia de los lectores. Uno de ellos es el lector escolar.
9.    Lector conformista: dícese de aquél que no avanza, no se interroga, no disfruta la lectura.
10.                      Lector pesimista: es probable que lea, pero está convencido de algo: leer no da plata, y dado el caso, si tiene hijos, le enfurece comprar libros para los chicos. Por tanto, ese lector y su hijo se convertirán en Lector comprador obligado.






11.                      Lector financista:  una estudiante me dijo, “ Yo no estoy en su lista, pues yo me hice lectora porque mi papá por cada libro que leyera me daba $ 2.000 ( un dólar)”.
12.                      Lector cáustico: una estudiante me dijo: “ es o no es”.
13.                      Lector simple: ¿será el mismo lector común?
14.                      Lector de oficio:¿su ocupación lo obliga a leer solamente lo de su campo?

Y usted, ¿qué clase de lector(a ) es? ¿Si es lector es porque  lee?