Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, julio 10, 2010

GLOSAS SOBRE LA LECTURA

Estas glosas son tomadas después de leer a Frank Smith ( Comprensión de lectura, análisis psicolingüístico, y a Estanislao Zuleta ). La última es tomada del maestro Zuleta ( colombiano).Y se ponen en contexto porque cada frase da origen a disucusiones, a posturas investigativas y experienciales sobre este tema tan inacabable. Muchos docentes han enriquecido el amor por la lectura, y es obvio que toda experiencia es una investigación siempre y cuando se sustente en un referente teórico ( de lo contrario, es activismo barato ). Por ejemplo ( hipotético ), si se dice que los niños leen y comprenden mejor al aire libre, si eso está argumentado a la luz de un marco teórico, de un seguimiento, de un estudio de caso, etc., es válido, es experiencia, es investigación.

Entonces para seguir conversando sobre la lectura, estas glosas:

1. Una comprensión de la lectura no se puede lograr sin algunos conocimientos generales con respecto a la naturaleza del lenguaje y de varias características del cerebro humano.

2. Un lector "obtiene el significado de un libro" o un poema desde el punto de vista del escritor ( o de un maestro ) sólo cuando el lector hace preguntas que el escritor ( o el maestro ) implícitamente esperan contestar, y cuentan con un fondo esperado de conocimiento previo.

3. Leer un texto que tiene sentido es como andar en bicicleta; los niños no necesitan que se les diga cuándo lo están haciendo mal.

4. Los niños necesitan a los adultos como modelos; ellos se esforzarán por aprender y comprender todo lo que los adultos hagan.

5.No existe una fórmula simple para garantizar que la lectura será fácil; ni existen materiales o procedimientos garantizados para no interferir en el progreso de un niño.

6. Los maestros deben comprender las situaciones que hacen difícl la lectura, ya sea inducidas por el niño, el maestro o la tarea.

7.El peor hábito que cualquier aprendiz puede adquirir es tratar al texto como si no tuviera sentido.

8. A no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen, entonces le habrá pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo:ser estudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo olvida.