Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, febrero 12, 2011

Estrategia para resumir


De nuevo con ustedes, y gracias por tan bonitos y comprometedores mensajes a lo largo de estos años.

Sobre el resumen, una de las tantas modalidades que tiene el texto para su comprensión y para dar fe de las competencias en escritura, se recomienda lo siguiente:

1. Evite al máximo pedir a los estudiantes un resumen por escrito de determinado libro. Desafortunadamente la Internet no ha sido bien asimilada como un recurso, una herramienta y el plagio vulgar hace estragos en jóvenes que se arriesgan a copiar. Para abordar este problema, entonces, pida el resumen por medio de mapas conceptuales o mentales. De esta manera, el participante se ve obligado a desarrollar procesos mentales muy avanzados y verdaderamente aprende a categorizar y descomponer un texto.

2. Si lo exige de manera escrita, sugiero para no caer en esos plagios dolorosos, el siguiente proceso.
a. El texto que se se resume debe ser elaborado en 500 palabras.
b. Ahora, esas 500 palabras, resumirlas en 250, conservando la idea, el fondo de lo que se dice de manera global.
c. El siguiente paso es llevar esas 250 palabras a 100, es decir, a un abstract. ¿Cómo decir lo mismo con otros términos en 100 palabras? Es el gran reto del estudiante, de pensamiento y lenguaje.
d. Por último, las anteriores 100 palabras reducirlas a 25 para que de esta manera el estudiante sí haga una síntesis, sea claro, conciso, dé muestras de dominio y conocimiento del libro o texto leído, y explore la escritura con excelente redacción, ortografía. Recuerde que en el resumen la postura de quien escribe es literal pero con otras palabras, sin opinar.

Inténtelo y se quitará las molestias con aquéllos que no leen.