Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, mayo 30, 2006

Minicuentos dos

Algunos amigos me han sugerido que escriba sobre las minificciones o los minicuentos. Pues bien, recordemos al chileno Alejandro Jodorowsky, creador de la psicomagia y la psicogenealogía, cuendo afirma, "El cuento corto, si es bien logrado, por su brevedad fuera del transcurso del tiempo,como un tiro de revólver, puede sumergirnos en el imposible Presente". De su libro El Tesoro de la Sombra, estos dos cuentos, o reflexiones, o..mejor, léalos:

Teoría equivocada

Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies.

Piedad indiscreta

Mientras el niño ciego bebía la leche, su madre exclamó:" ¡Pobre, nunca sabrá que es blanca!". Al oírla, el pequeño se puso a llorar y desde entonces la leche cesó de alimentarlo. Mamó sin cesar, pero murió de hambre.

Ahora, van estos míos que están en uno de mis libros:

Soliloquio

¿Quieres que te diga que no existes? Vamos, di algo: que estás aquí pero que vives allá; que me amas a mí pensando en él; todo cuanto pienses, piénsalo ya. Lo único que deseo es que me demuestres que existes, claro, mujer, existes. ¡Cómo lamentamos esta falta de diálogo!

Campeón

Llegaste a la meta en primer lugar, pero eso no es lo más importante de esta histórica competencia: los más grandioso fue caíste en mis brazos.

Derrota

El sudor, los vítores y los aplausos y la idea circundante de corresponderte como deportista me hicieron llegar por ti, aunque nadie lo crea, con esta pierna inflamada pero con el corazón que te decía y te dice, gracias por estar conmigo.

Prólogo

Dicen que cuando terminó su libro, se encogió de la ira; buscó en sus cachivaches el primer manuscrito y se encontró con la coincidencial sorpresa de que ese final fatal de su personaje se había originado aquel día cuando la sorprendió cobrando el dinero que le pagaban en el cabaret por bailar desnuda ante los ejecutivos de la ciudad.