Diario del Profe

Pedagogía y literatura

domingo, mayo 18, 2014

ESTRATEGIA EN ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA



El rey de los útiles escolares


Nota

Este artículo es el resultado de un seminario realizado  en Girardot (Colombia) a docentes  del Liceo Moderno sobre fortalecimiento de un proyecto LEO. El eje central era la argumentación
 (tomar postura, emitir juicios, elaborar argumentos, explicar, demostrar, concluir). En estas prácticas con docentes y con estudiantes, suelo partir de situaciones de ficción, reales, en donde se comparta y hable, se lea y se escriba.

En este caso, propuse a los participantes elaborar un texto breve (libre)  sobre quién, a criterio de cada uno, es el rey de los útiles escolares (me basé en un cuento infantil que alguna vez escribí). Sin dar explicaciones de palabras, de si es rey o reina, los participantes se sumergieron en su texto. Las etapas del proceso fueron:





1.    Pasos de la argumentación explicados por el expositor y del primer punto y seguido.
2.    Posible título del texto dado por el expositor ( El rey de los útiles escolares).
3.    Tiempo de producción: 40 minutos, aproximadamente
4.    Lectura de las producciones individuales.
5.    Aportes a cada propuesta dada por los participantes: cómo justifica cada quien, en forma oral, su posición frente al rey de los útiles escolares; valoración, coevaluación de los textos. Aportes del expositor. Reescritura.
6.    Resultados alcanzados: cómo llevar al aula la argumentación a partir de cosas sencillas y desarrollar la oralidad, lectura y escritura. 

Leamos esta producción, que a juicio del grupo, fue destacado por su sencillez, creatividad, uso de conectores; tal como se redactó:

El libro es el rey de los útiles escolares en la educación y la cultura del hombre. Por medio de este se adquiere conocimientos, enseñanzas y experiencias para nuestra vida.
En muchas ocasiones hemos sabido que cuando el hombre desea aprender, este real personaje se convierte en un eficaz maestro y tutor del aprendiz, pues sus enseñanzas están basadas en realidades del vivir.
Un libro alimenta nuestra mente y espíritu brindándonos sabiduría, ciencia, cultura, amor, paz, deseos de soñar y de crear. Nos invita a tener ilusiones y nos saca muchas veces ideas erróneas que tenemos sobre determinado concepto y circunstancias.
Entonces, podemos afirmar que la magnificencia del conocimiento radica en un buen libro porque nos da autoridad, poder permitiendo que asimilemos de él lo mejor y desechemos aquello que no nos sirve dándonos la opción de escoger con libertad las joyas de sus preciosos tesoros.
El libro es la majestuosidad de los textos de formación académica para el hombre porque abarca todo su entorno llenándolo de cultura y sabiduría en beneficio de un bien común, del hombre a través de los tiempos y sus futuras generaciones. El libro nunca dejará de existir, su reinado es permanente y su continuidad es única.
William de Jesús Acevedo
Sargento Primero - Instructor

Comparto la propuesta como estrategia.