Diario del Profe

Pedagogía y literatura

martes, abril 11, 2006

Breves recomendaciones para escribir

Como este blog es visitado por un grueso número de estudiantes - sin descartar otros amigos de la Pedagogía y la Literatura -, las siguientes recomendaciones, sin importar su orden, pueden aportar elementos para una buena escritura. Para su mayor complemento les sugiero leer a María Teresa Serafini, Daniel Cassany, Susan Sontag...

1. Haga un mapa sobre lo que va a escribir; allí debe aparecer el qué, el por qué, el para qué y el cómo; además afloran el cuándo y a quiénes se les va a escribir, lo mismo que el dónde publicarlo. El punto de partida es el qué.
2. Compile información, subraye, elabore análisis y síntesis, haga escalas jerárquicas de lo que se quiere escribir y relaciónelo con su postura personal.
3. Sea ameno, agrdable, claro, sencillo: piense en el lector escuchándose su voz.
4. Automonitoree lo que va escribiendo: haga borradores, reescriba cuantas veces sea necesario, hágase preguntas, no se afane por terminar de un solo tiro; sea paciente.
5. Ejemplifique, contraste ideas, relacione, infiera: la intertextualización enriquece su escrito.
6. Genere expectativas y no se preocupe por solucionar problemas; defienda su postura, sus argumentos.
7. Integre citas al texto: les dan fortaleza, evitan la especulación. Citar es conversar con uno o varios autores para que ellos les permitan enriquecer su texto. No crea que se las sabe todas porque cae en la vanidad y en la arrogancia, o mejor, en la ignorancia.
8. Mantenga el hilo conductor: revise cada párrafo, cómo está alimentada la tesis, su objeto de estudio, cada idea: es muy importante al final del borrador, mirar y leer el primer párrafo y el último: allí puede estar parte de la clave de la coherencia y la cohesión.
9. La sencillez del escrito no implica pobreza lexical, pero tampoco se vaya a extremos; por eso, acuda al diccionario en su momento preciso. Recuerde que los conectores dan ritmo, alegría, respiro, frescura a su escrito y ellos tiene funciones muy particulares lo mismo que los signos de puntuación: hay que respetar las normas de la gramática.
10. Por último, le dejo unas frases de Ernest Hemingway: " Un buen escritor debe tener confianza plena en sí mismo y en sus ideas, " Escribir debe ser una labor de amor", " Lo más difícil para un escritor es mantener el vigor y la fertilidad de su imaginación".