Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, junio 13, 2009

Escuela y violencia


Táctica y estrategia


Por: Armando Montealegre A.
www.armando.montealegre@gmail.com



El fenómeno que se vive en las escuelas es de carácter mundial. Cada nación con sus particularidades; los países cintífica y económicamente avanzados han dado el mal ejemplo de esa violencia. Recordemos por un momento las masacres en las escuelas que han conmocionado al mundo. En el caso de Colombia, una acumulación constante de desigualdades en donde falta que se mire como una política de Estado para que los problemas sociales del país no afecten a la escuela, a la educación, en otras palabras, la educación no puede cargar con los problemas de un país. Los países latinomaericanos han tomado estos modelos con el mortal ejemplo de celebrar los triunfos con la violencia - Chile, a las puertas del Mundial - , los destrozos, la muerte, inclusive.

Por tal motivo, me permito dar algunas ideas de la conferencia del doctor Alejandro Castro, experto argentino que vino a Colombia a hablar sobre violencia escolar. Son pildoritas que dejó para el estudio, el análisis - en Colombia, los problemas de la educación se están resolviendo con los organismos policivos del Estado: Fiscalía, Procuraduría, Policía, y otros y el docente pasa a ser una víctima de una crisis social, de un sistema político, económico y social que no presenta soluciones a la problemática.

La violencia es una conducta aprendida, no se nace con ella, luego, ¿cómo desaprenderla?, ¿cómo prevenirla, enfrentarla, especialmente en la primera infancia? La violencia es una enfermedad social.
El fenómeno es un suceso bio – psico – social – cultural – económico – político, esto quiere decir que es un fenómeno complejo.
La violencia es la misma en todas partes; lo que sucede es que se contextualiza: en el estadio, en la escuela, en la familia y se les dan los nombres según dichos contextos.
La escuela no enseña la violencia. En su currículo no dice, “Aquí se enseña la violencia”, pero, ¿cómo la aprende el niño? Los chicos aceptan ser víctimas para ser aceptados en los grupos. En Colombia eso se llama matoneo.
El insulto se volvió habitual; en cualquier momento, incluso, delante del docente, del padre de familia, de la autoridad, los chicos se insultan, se agreden y hay que esperar a que terminen de insultarse.
La violencia social es muy peligrosa: es cuando se ignora al chico del grupo, puede traer consecuencias fatales.
Estamos en la era del vacío: el hombre en la soledad, en busca de sentido. Hoy hay más suicidios que antes. La sociedad está enferma. Y también estamos en la era de la melancolía: tristeza, decepción, desencanto, luego hay una violencia fingida.
¿Los padres saben que hacen sus hijos en la Internet?
El orden del consumo cultural hoy en día, es: primero la televisión, luego la Internet, la radio, videojuegos ( hay videojuegos que aluden a ser el peor en el colegio ), el cine, los libros.
Los niños ven que los adultos son muy buenos para crear conflictos pero muy malos para solucionarlos.
* Está de moda la EPHEBIPHOFOBIA: vivimos el miedo a los jóvenes, nos pasamos al otro lado de la cuadra cuando a la distancia vemos un grupo de ellos, con sus culturas juveniles, con su mundo tan distante de los adultos que no los comprendemos. Los estigmatizamos.

Amables lectores, la reflexión y la discusión están abiertos. ¿Cómo enfrentar el fenómeno en cada país ? Como comunidad, todos tenemos que hacer algo para entender que en educación se trabaja con estudiantes diversos, con necesidades diversas en un mundo diverso. Y que la educación se propone la emancipación de la persona. ¡ Que venga el compromiso!