Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, febrero 13, 2010

HUMOR EN LA ESCUELA

La docencia hay que verla como un encuentro amoroso, vivo, comunicativo, de interacción para aprender todos de todos. Por eso, se sugiere mirar cada momento, cada detalle como un valor agregado de la escuela. El humor es uno de esos grandes elementos para tener en cuenta como algo que pasa, que sucede, que acontece y deja huella. Todos tenemos historias de vida a las que hay que verles el lado bueno.

A continuación dos anécdotas de la vida de la escuela:

UNO

Explicándoles a los estudiantes las figuras literarias, uno de ellos, dijo, con gran autoridad: " Profe, ¿esto es un símil? Tus ojos son como dos polos, uno al norte y otro al sur". El curso estalla en carcajadas ( una hipérbole ) y alguien le responde: " No le dijo nada a la chica; le dijo tuerta, que tiene los ojos desorbitados". Risa en el salón.

DOS

Un estudiante escribía, a raiz de los fatales terremotos, solo, aislado, concentrado en su texto. Al cabo de un breve rato, se levantó y dijo: "Profe, déjeme leer". Y leyó:" Terremoto en mi salón: cuando se vino el terremoto, la tierra se levantó y comenzaron a caer los pedazos de la edificación, las ventanas, un de ellas se vino en punta y en ese momento cuando iba pasando el rector, le cayó en un ojo y con el ojo que le quedó bueno, el rector se puso a llorar..." No siguió leyendo porque el curso se reventó de la risa ( otra hipèrbole). Alguien le dijo, "¿Cuál es la bronca con el rector?" Risa en el aula.

TRES

- Pedro, salga con sigilo para ver si viene la Coordinadora.

El curso se quedó a la expectativa, unos comprendían la cosa; otros, no.

De pronto, Pedro, con duda aún, no sabía si salir o no salir.Se levanta del puesto y muy lentamente, se dejaba llevar por las voces de los compañeros para que saliera. "¿Dónde está Sigilooooo?", vociferó un joven. Fue cuando Pedro se dio cuenta de que le estaban tomando del pelo por no saber el sinónimo de sigilo.Risa en la clase.

En conclusión, hay que vivir esos momentos para propiciar un clima de confianza, con respeto, y establecer una conducta de entrada que ponga en contexto una tema, una idea, así sea para motivar a los estudiantes. Creo, amable lector ( a ) que a usted también le habrá pasado, que se ha gozado la docencia, como yo.