Diario del Profe

Pedagogía y literatura

lunes, octubre 16, 2006

LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN


La cultura de la investigación, es decir, inculturarnos en ella, es uno de los llamados de la educación. En una época de globalización, con brechas muy grandes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, es imperioso reflexionar y actuar con propuestas y estrategias que permitan avanzar hacia una cultura de la investigación en educación para que ésta se ponga al servicio de la humanidad y de paso, dé como resultados niveles de calidad educativa.

Edgar Morin dice que " cada cultura encuentra en sí un doble capital: por una parte un capital cognitivo y por otra un capital mitológico". Luego, los pueblos del mundo, al hablar de la investigación como cultura, deben atender a las prácticas, los saberes, las creencias, las normas, los valores, todo perfilado hacia el bienestar de la humanidad.

Es decir, al hablar de cultura no se puede referir solamente a un acopio de libros, de obras de arte, de mitos. Al relacionarla con sociedad y educación se evidencia que la cultura de la investigación implica un conjunto de procesos sociales que tiene significado para el individuo y para la sociedad. es algo que se construye día a día con el fin de mejorar las bases educativas de un país. Comenio decía que la educación es un discurso que tiene un orden, una racionalidad y una lógica. Luego, educación, cultura e investigación, van de la mano.

En consecuencia, se investiga con preguntas y en ella intervienen todos los sentidos y las dimensiones del investigador. La investigación, especialmente en la escuela, debe producir asombro, duda, placer, emoción, preocupación, más preguntas.

Por tanto, ¿por qué una cultura de la investigación? Porque además de formar, la educación también desarrolla el conocimiento, y los pueblos que hacen investigación,tienen mejores niveles de vida, son desarrollados culturalmente porque tienen mejor calidad de vida. Entonces, al fomentar la cultura de la investigación se permitirá que la edcuación ayude a solucionar los problemas de la humanidad.