Diario del Profe

Pedagogía y literatura

viernes, septiembre 08, 2006

¿ POR QUÉ ESCRIBIMOS?


Es claro que quien escribe ( como gusto, oficio, amor, compromiso...) lo hace porque cree y está convencido de que tiene algo que decir, cree que lo puede decir y que es un vocero para expresarlo. Máximo Gorki decía que no hay idea que pueda existir fuera del hombre; y es cierto, se escribe porque el mundo está rodeado de hechos, de historia, de signos y alguien tiene que ponerlos en orden y contar lo que cree, puede y debe contar.

Kafka afirmaba que " la metáfora es una de las muchas cosas que me hacen desesperar de la posibilidad de escribir". Entonces, quien escribe ve en el transeúnte desorientado, en la mariposa que entró al ascensor, en los quince perros detrás de una cándida perrita, en el noctámbulo que pasó por entre dos atracadores y nada le sucedió, en la sonrojada sonrisa de la señora en el vestier,en el gesto del niño secándose las lágrimas, en el pajarito que llegó y cantó en la ventana,en la muchacha de Whitman esperando el primer cliente mientras lee a Sábato ( " Serénate, ten confianza en mí), en el hombre que salió desnudo ante el incendio del motel, en la masacre de los campesinos , en tantos y tantos hechos que son la materia prima para que el ser humano los convierta en esas metáforas entre ficción y realidad.

Se escribe porque Gutenberg inundó el mundo de libros y porque las autopistas de la net cada día exigen la comunicación escrita. Se escribe porque así como leer es vivir, escribir es no dejar morir la memoria; se escribe porque lo escrito permanece y porque como lo sentenció Gorki," el artista es el receptor sensible de todo lo que interesa a su patria y a su clase; su voz es la de su tiempo". Por éso existen los escritores.