Diario del Profe

Pedagogía y literatura

sábado, julio 28, 2007

PAUTAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Este texto va dirigido a quienes me han solicitado información sobre la estructura de un cuento, cómo se escribe, cómo se conciben los personajes...Pues bien, he estraído apartes de lo que dice Horacio Quiroga en Decálogo del perfecto cuentista, con el fin de orientar a aquellos noveles que se quieren lanzar a escribir. Valga también recordar que Cortázar utiliza la metáfora del boxeo para diferenciar la novela del cuento,¿se acuerdan del nocáut fulminante del cuento y la victoria de la novela por puntos, por decisión?

Dice Quiroga:

Cree en un maestro: Poe, Maupassant, Chejov, Kipling como en Dios mismo.

Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla.

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. El desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

Ten fe ciega, no en tu capacidad de triunfo, sino en el ardor con que lo deseas.

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas.En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.

No adjetives sin necesidad.Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil.

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector.

No escribas sólo bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego.Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste poder haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida de un cuento.